Greenpeace pide a Rajoy que programe cerrar la central de Almaraz (Cáceres) porque su seguridad preocupa a Portugal

Activistas de Greenpeace piden el cierre de Almaraz
GREENPEACE
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 12:20

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometa a establecer el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) cuya seguridad "preocupa enormemente" a la población de Portugal.

   La petición llega con motivo del inicio de la XXIX cumbre Hispano-lusa después de que la ONG asegura que ha conocido documentos que demuestran que el Gobierno portugués conoce los planes de ampliar la vida de la planta y que el almacén nuclear no cuenta con estudios sobre su seguridad en caso de accidente.

   Greenpeace considera que insta a Rajoy que tenga "un gesto" con el primer ministro luso, Antonio Costa, y se comprometa a cerrar la instalación cercana a Portugal.

   "El Gobierno portugués no debería aceptar que no hay riesgos para la seguridad sin analizar la posibilidad de un accidente grave, ni admitir este almacén nuclear sabiendo que sirve para ampliar la licencia de Almaraz", ha declarado la responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, Raquel Montón.

   Almaraz tiene hasta el 8 de junio para solicitar o no la renovación de su licencia de explotación. Esta semana, el pleno del CSN estudiará una solicitud del Gobierno por la que se reduciría la antelación con la que los operadores de las centrales deben solicitar esta renovación del permiso y pasaría de tres años a uno.

   Montón subraya que el presidente no puede ignorar el derecho de la sociedad española y de la portuguesa ante la decisión de ampliar la vida de las nucleares, en lugar de obedecer a las empresas eléctricas porque las consecuencias de un posible accidente los pagarían las personas".

Leer más acerca de: