La Guardia Civil protegerá desde hoy la central nuclear de Trillo de los terroristas

Central nuclear de Trillo
EUROPA PRESS/TRILLO
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 11:05

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Respuesta de la Guardia Civil ha iniciado su prestación de servicio de manera "permanente e ininterrumpida" para la protección de la central nuclear de Trillo frente a amenazas externas, como el terrorismo yihadista, entre otras.

   Esta unidad de la Guardia Civil formará parte del nuevo modelo de seguridad nuclear que han desarrollado el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Consejo de Seguridad Nuclear. La acción se produce después de un desarrollo normativo para lograr la acción coordinada entre entidades públicas implicadas en la seguridad nuclear y el sector privado que opera en las instalaciones nucleares.

   Además, se han fijado los procedimientos de actuación de la Unidad de Respuesta así como su integración, coordinación y comunicación con los efectivos, medios técnicos y lógicos ya existentes en la central nuclear.

   La puesta en marcha de este nuevo modelo de seguridad nuclear se debe a que desde el sector y desde el Gobierno se ha advertido la necesidad de hacer frente a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o intrusión.

   En este sentido, el Gobierno aprobó, el 18 de diciembre de 2015, el Real Decreto 1086/2015, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, para dar cobertura legal a las Unidades de Respuesta de la Guardia Civil y establecer las responsabilidades, cometidos y funciones de los diferentes actores intervinientes en la seguridad física de las instalaciones nucleares.

   Se trata de unidades de respuesta especializadas y formadas por personal altamente cualificado y equipado para realizar este servicio en las centrales nucleares.

   Para ello, desde Interior señalan que la Oferta de Empleo Público de la Guardia Civil para este año se ha incrementado en 185 efectivos destinados a estas Unidades de Respuesta y que se prevé un aumento de los agentes en los próximos años hasta llegar a completar el personal necesario para cubrir todas las plantas atómicas españolas.

    La implantación del modelo público-privado responde a la acción coordinada entre las distintas entidades públicas implicadas en la seguridad de las centrales nucleares y de la cooperación y la responsabilidad compartida con el sector privado que las opera.

   Precisamente, Interior considera que la seguridad física de las centrales nucleares es un "instrumento esencial" para hacer frente a los eventuales peligros que pueden plantear la apropiación indebida, el tráfico y el uso ilícito de materiales nucleares o radiactivos, y el sabotaje de instalaciones nucleares, en relación con la posible liberación de radiactividad o la dispersión de contaminación radiactiva.

Leer más acerca de: