ICV pide que Soria y el expresidente de ENRESA comparezcan en el Congreso para explicar la situación del almacén

Francisco Gil-Ortega
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV, Laia Ortiz, ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, así como del expresidente de ENRESA, Francsico Gil-Ortega, para expliquen las causas de la dimisión de éste, al tiempo que ha registrado una batería de preguntas en la Cámara, para su respuesta por escrito, para conocer en qué situación queda ahora el almacén temporal centralizado (ATC).

"Ante las diferencias de opinión entre Enresa y el Ministerio de Industria sobre la gestión de la adjudicación de la obra del cementerio nuclear de Villar de Cañas, se solicita la comparecencia de Francisco Gil-Ortega, expresidente de Enresa, y del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que informe de los motivos de su dimisión y saber si están relacionados con su intención de adjudicar las obras antes de contar con los permisos del CSN", señala la petición de comparecencia, recogida por Europa Press.

La diputada ecosocialista se atiene a informaciones de "varios" medios de comunicación, para señalar que "el Gobierno ha decidido paralizar el proceso de adjudicación de la obra principal del futuro almacén de residuos nucleares que estaba previsto que se instalara en Villar de Cañas (Cuenca), a la espera del pronunciamiento del CSN".

"¿Confirma el Gobierno su decisión de paralizar la adjudicación del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas? ¿Confirma el Gobierno que las discrepancias sobre este almacén fueron el detonante para la reciente dimisión de Francisco Gil-Ortega como presidente de Enresa? ¿Por qué ha decidido ahora el Gobierno esperar a conocer la decisión del CSN tal como éste y otros grupos parlamentarios, ONG, expertos y colectivos venimos reclamando desde hace meses?", solicita conocer por escrito la diputada.

Asimismo, pregunta, entre otros puntos, qué coste para las arcas públicas va a suponer esta decisión, al mismo tiempo que quiere concoer, "ante el evidente fracaso del Gobierno respecto a la gestión de los almacenes nucleares", si tiene intención de rectificar su apuesta por los grandes Almacenes Temporales Centralizados (ATC) y considerar los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) que optimizan los recursos, tanto humanos como económicos.