ICV presenta una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a prohibir el Toro de la Vega

Joven clavando una lanza al toro, en la festividad de Tordesillas
PEDRO ARMESTRE

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a "establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal como el Torneo del Toro de la Vega".

A su juicio, esta fiesta representa una "tortura lenta", así como "una sádica diversión" que "ya es hora" de que el Congreso "acepte su responsabilidad y actúe contra el maltrato animal, sin utilizar la tradición como excusa".

"Es una de las bestialidades más grandes de España, que bajo el escudo del que algunos denominan pomposamente 'tradiciones' permite que más de cien lanceros asedien el animal por el campo dándole golpes con las lanzas, hasta que, empapado en sangre, acribillado, se derrumba sin fuerza, momento en que le hacen la estocada final", ha criticado el diputado ecosocialista.

No se trata de la primera vez que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, al que pertenece ICV, ha instado al Gobierno a poner fin a este tipo de prácticas que, bajo el amparo de la tradición, se siguen sucediendo en España. "No es el único "acto de barbarie contra los animales que se produce en el territorio español bajo el amparo de la tradición", señala la formación.

"Se han creado grupos de trabajo de Alto Nivel instados por esta Cámara con el objetivo de avanzar en el bienestar animal y abordar el maltrato", detalla el texto que añade que "los informes de estos grupos dejaron claro que existía margen para legislar en nivel nacional sobre esta cuestión respetando las competencias de las comunidades autónomas".

Finalmente, ICV lamenta que todos los esfuerzos emprendido hasta ahora "han sido en vano" porque este martes se celebrará el Toro de la Vega. "Un toro será perseguido y asediado, acribillado y sacrificado públicamente en un acto de tortura pública, que supone una vergüenza sin valor cultural y tradicional para muchos ciudadanos de este país que lo expresan de forma pacífica y pedagógica", ha sentenciado.