IU pide al Gobierno en el Congreso que mantenga los recursos destinados a la lucha contra el fuego

Incendio En La Sierra De Espadán
CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
Actualizado 29/02/2012 17:47:03 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, por la que insta al Gobierno a mantener, garantizar y potenciar los recursos profesionales tanto humanos como profesionales en la lucha contra los incendios forestales.

En la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, Lara reclama al Ejecutivo que mantenga especialmente estas ayudas a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), encargadas de la labor de prevención y de extinción.

Según recuerda, están formadas por más de 500 personas "altamente cualificadas" integradas en los dispositivos autonómicos, con posibilidad de actuar si fuera necesario en cualquier punto del territorio.

Además, señala que el anterior Ejecutivo socialista mantuvo la intención de ceder los medios de lucha contra los incendios del Estado a las comunidades autónomas. "Dicha cesión supondría de hecho la omisión de la función de apoyo, control y supervisión del Estado", advierte.

GARANTÍAS A LOS MEDIOS ESTATALES

Así las cosas, el diputado de izquierdas quiere que el Ejecutivo garantice igualmente el despliegue de medios estatales que existe en la actualidad de apoyo a las comunidades autónomas, destinado a las acciones de prevención, de sensibilización, información, planificación, coordinación, formación y de extinción de incendios forestales.

A su vez, plantea al Gobierno que mantenga y potencie dicha función de refuerzo, a su juicio, "de vital importancia", en el departamento del organismo ambiental competente en política forestal, actualmente la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En su argumentación, el diputado de IU recuerda que las comunidades autónomas son las responsables de los respectivos planes de prevención y extinción de incendios en su ámbito competencial, mientras que la Administración General del Estado regula la competencia legislativa básica sobre protección del medio ambiente y aprovechamientos forestales.

De acuerdo con la Ley de Montes, indica que el Estado es también competente de la normalización de los medios materiales para la extinción de incendios forestales en España, así como el despliegue de medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas, en el contexto de una política prioritaria como lo es la lucha contra los incendios.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avanzó este lunes que previsiblemente este invierno, si no llueve en lo que queda de febrero, será la estación "más seca" desde los años 40 en España, un aspecto que podría favorecer la proliferación de incendios durante la llamada 'campaña de incendios'.