Incendios.- UPA advierte de que la disminución de agricultores y ganaderos provocará fuegos "más graves" y "frecuentes"

Dehesa, ganado.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 12:59

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Pqueños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que la disminución de agricultores y ganaderos provocará incendios "más graves, más frecuentes y más difíciles de extinguir" y pronostica que este es "el panorama" futuro porque lo que hace unos años era alimento pera los animales, en la actualidad es combustible para los incendios.

   La organización considera que la mejor política anti-incendios es fomentar un medio rural "vivo, ordenado y equilibrado" y reclama a las autoridades que formen a los habitantes y visitantes del medio rural para que "todos" sepan como actuar en caso de que se acerque un incendio.

   En este contexto, los agricultores y ganaderos han expresado su "más profundo pesar" por lo ocurrido en Portugal, por el daño ambiental y sobre todo por la pérdida de vidas humanas" y, por ello, creen que ni la UE, ni los Gobiernos del sur de Europa pueden "ignorar" el drama de los incendios forestales y deben ponerse "manos a la obra" para coordinar políticas conjuntas de prevención y extinción.

   La organización ha emitido un comunicado en el que insta a la socieda a ser "consciente" de que la mejor política de prevención de incendios es mantener un medio rural "vivo, equilibrado y sostenible", que garantice la compatibilidad de las actividades humanas con el cuidado del monte y los bosques.

   En este contexto, recuerda que la ganadería extensiva frena los incendios forestales por su capacidad de desbroce natural, ecológico y económico que realiza.

   Asimismo, critica que la Política Agrícola Común (PAC) de la UE han perjudicado "gravemente" este modelo de producción porque han catalogado las tierras de monte como "no pastables" cuando sí lo son.

   "Europa no entiende que en nuestros montes pastan ovejas, cabras, vacas y cerdos, y que esa labor es clave en la prevención de incendios", han asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: