La industria química europea analiza en Madrid la gestión sostenible del agua y soluciones "socialmente beneficiosas"

 Carlos Nego, Del Congreso Nacional De Química
DANIEL_ZAMORA, ANQUE

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria química europea se ha reunido en Madrid para analizar la gestión sostenible del agua y las soluciones "socialmente beneficiosas" que la química puede aportar, según ha explicado Carlos Negro, el presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Químicos que se celebra este martes y miércoles en Madrid.

Durante la inauguración del ChemH20, el congreso nacional bienal que organizan la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y su homóloga alemana (DECHEA), Negro ha explicado que en el sector del agua hay un "importante" grupo de profesionales de la química trabajando para desarrollar nuevas tecnologías cuya labor se centra en la innovación, aportando nuevas ideas y soluciones científico-tecnológicas aplicables a la gestión integral del agua. "El agua está presente en el conjunto de nuestra vida, lo mismo que ocurre con la química. Nuestra tarea está en buscar soluciones que sean socialmente beneficiosas", ha apostillado.

Durante las dos jornadas se estudiarán los principales avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar "los retos actuales y futuros de la sociedad".

El congreso, por primera vez por los químicos españoles y alemanes, cuyas organizaciones se han comprometido a celebrar encuentros anuales sectoriales que se desarrollarán, de manera alterna, en Alemania y en España.

En esta Conferencia, 'Gestión sostenible del Agua. La industria química marcando el paso', se analiza el estado de la gestión del agua en Europa y los desafíos, necesidades y mercados del sector del agua.

El representante de la empresa TOTAL, Philippe Tanguy, ha analizado las interacciones del binomio agua-energía y ha calificado como "un error" que las empresas desconozcan su huella de agua porque, a su juicio, es necesario saber el impacto de la actividad en el medio ambiente. Además, ha apuntado que en 2030 el 75 por ciento de la energía será fósil y el 25 por ciento renovable mientras que a final de siglo la mayoritaria será las renovables, según datos del Banco Mundial.

Mientas, el representante de Abengoa Water Arturo Buenaventura considera que el uso del agua está "cada día más desequilibrado por la concentración creciente en las grandes ciudades. Esto debe suponer "una oportunidad" también respecto al precio del agua porque una de las barreras del sector es que éste es más bajo que su coste.

En España hay más de 3.000 empresas que generan el 11 por ciento del PIB y 550.000 puestos de trabajo, además de ser líder en inversión en I+D+i y primero en protección del medio ambiente. También es el segundo sector más exportador del país ya que más del 50 por ciento de su producción se destina a la exportación.

En Europa hay 70.000 operadores en el sector del agua, que emplean a 600.000 trabajadores. Sus inversiones en infraestructuras ascienden a 33.000 millones anuales en 3,5 millones de kilómetros de tuberías de redes de distribución; 2,5 millones de kilómetros en saneamiento y más de 70.000 estaciones depuradoras de aguas residuales.