La Junta promueve crear redes intercontinentales de aves entre España y Marruecos

Alimoche en pleno vuelo
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía promoverá, en el marco del proyecto europeo Transhábitat, la creación de las redes intercontinentales de seguimiento y gestión de aves necrófagas, acuáticas y migratorias entre España y Marruecos, en las que participarán entidades y organismos públicos y privados del país magrebí.

   En un comunicado, la Consejería ha señalado que entre los objetivos de estas redes destacan el intercambio de información de los censos de estas especies y su seguimiento, la formación de los equipos encargados de las estrategias de gestión, el desarrollo de proyectos científicos; así como la participación en iniciativas académicas, civiles y gubernamentales destinadas a la gestión y conservación de aves.

   Este proyecto intercontinental es el resultado de las jornadas celebradas en la ciudad de Tetuán (Marruecos), en las que han participado una delegación andaluza integrada por expertos y responsables de la Consejería, Agencia de Medio Ambiente y Agua y Fundación Migres, y otra marroquí, formada por estudiosos del Instituto de Investigación de Rabat, la Asociación Grepom, y los socios del proyecto Poctefex: Comisariado de Bosques y Aguas del Gobierno del Reino de Marruecos, y las asociaciones 'Patrimonio, Desarrollo y Ciudadanía' y 'Talassamtane'.

   Asimismo, en el citado encuentro se han dado a conocer los trabajos desarrollados en ambas regiones, destacando los proyectos que pueden ser coordinados y compartidos por los equipos de un lado y otro del Estrecho.

   El proyecto europeo Transhábitat tiene como principal objetivo difundir los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos y establecer estrategias de gestión y conservación comunes, así como prioridades ambientales a tener en cuenta en el desarrollo socioeconómico y agropecuario.

   Las áreas prioritarias de actuación de este proyecto son los lugares pertenecientes a la Red Natural 2000 así como las áreas de Interés Biológico y Ecológico de Marruecos que se encuentran dentro de la Reserva Mediterránea de la Biosfera entre Marruecos y España: Cádiz, Málaga y la zona de Tánger-Tetuan --Chefchaouen, Larache, Tetouan y Tanger-Assilah--. Además, este proyecto es cofinanciado por el Fondo Feder en su Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).