L'Alcora (Castellón) presenta a las Generalitat un informe con "irregularidades" al tramitar la AAI para la incineradora

Actualizado 29/02/2012 20:09:50 CET

CASTELLÓN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de L'Alcora (Castellón) ha presentado a la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un informe con las "irregularidades" detectadas en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Reyval para la instalación de una incineradora en dicha localidad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de l'Alcora, la Plataforma No a la Contaminació y el Grup de Participació Ciutadana 2.0 anunciaron la elaboración de un informe conjunto acerca de las "irregularidades" detectadas en la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa Reyval para construir una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos.

Después de estudiar detenidamente dicho expediente de tramitación, los técnicos municipales y los miembros de la Plataforma y del Grup han redactado un documento donde exponen dos modificaciones "sustanciales" que "no fueron expuestas públicamente conforme dicta la legislación".

Las principales irregularidades denunciadas en el informe son la multiplicación del volumen de tratamiento de residuos y de la emisión de gases, "que varían de forma sustancial del proyecto básico de incineradora, presentado en 2006, al aprobado por Consejería en 2011". Así, por ejemplo, mientras el primer proyecto contempla tratar 87.000 toneladas de residuos al año, el proyecto autorizado por Consejería aprueba el tratamiento de 133.800 toneladas, según el Ayuntamiento.

Respecto los gases, el consistorio señala que si el primer proyecto prevé emitir 79.918,4 metros cúbicos por hora para toda la planta, el proyecto autorizado por Consejería contempla la emisión de 179.727 metros cúbicos por hora, referidos únicamente a la línea de oxidación térmica (incineración).

En ambos casos, según el Ayuntamiento, estas modificaciones "suponen un incremento superior al 25 por ciento de la cantidad inicial, criterio fijado para determinar el carácter sustancial de una modificación por el Decreto 127/2006 de prevención de la contaminación y la calidad ambiental".

El consistorio recuerda que, tal como afirma, por su parte, el artículo 21.5 del Decreto 32/2006 de ejecución de la Ley de Impacto Ambiental, toda modificación que suponga un cambio sustancial deberá presentarse ante el órgano ambiental "debiendo constar obligatoriamente en el expediente la acreditación de la realización de la fase de información pública del proyecto modificado".

Tanto el Ayuntamiento como el Grupo y la Plataforma denuncian que no se haya realizado esta fase, "dado que las modificaciones son posteriores al trámite de exposición pública realizado en febrero de 2008". Este miércoles se ha registrado la salida del informe en el consistorio alcorino y este jueves por la mañana llegará a la Consejería de Medio Ambiente para que sea estudiado por los asesores jurídicos de la administración autonómica.

RECURSO

Por otra parte, este jueves tendrá lugar una reunión con el abogado para estudiar las próximas actuaciones e intercambiar informaciones. Si la respuesta ante este nuevo informe fuera desfavorable por parte de Consejería, se iniciarían los trámites del recurso contencioso administrativo, ha anunciado el Ayuntamiento.

La alcaldesa de L'Alcora, Merche Mallol, ha declarado que se continuará trabajando desde el Ayuntamiento junto a las asociaciones vecinales "para poder evitar la construcción de la incineradora en l'Alcora".

El portavoz de la Plataforma No a la Contaminación, Toni Albert, espera que con este nuevo informe la Consejería "conteste a los recursos de alzada presentados hasta la fecha y pueda solucionarse este problema definitivamente".