L'Escala (Girona) inaugura la primera playa sin humos de España

Actualizado 13/04/2006 17:54:20 CET

L'ESCALA (GIRONA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad de L'Escala (Girona) inaugurará a primera hora de esta tarde la primera playa sin humos del Estado español, en la que se delimitará una zona donde no se permitirá fumar, a pesar de que la actual normativa impide sancionar a quien fume al aire libre.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de L'Escala, Josep Maria Guinart, celebró y se mostró "esperanzado" en el cumplimiento de la iniciativa, que se inspira en la propuesta de CiU en el Congreso de que las playas puedan acotar zonas donde no se pueda fumar.

En concreto, la iniciativa se aplicará en la Platja Nova de L'Escala, frente a Sant Martí d'Empúries, lo que supone un 4% de la superficie litoral de la localidad, según Guinart.

El alcalde, también diputado de CiU, apuntó la voluntad de su Consistorio de "especializar playas" con el objetivo de "diversificar la oferta" y dar "alternativas" a los bañistas a través de playas dirigidas a "familias, jóvenes y deportistas de vela y voleibol", añadió.

Guinart destacó que con esta acción "no sólo se evitará el humo, sino efectos colaterales como las colillas en la arena y los filtros en el agua", sostuvo el alcalde, quien puso de manifiesto que "se eliminarán los perjuicios" que supone el fumar para las familias.

Además, se mostró convencido de que la indicación "se respetará" y de que "habrá convivencia". "No podemos expulsar a las personas que fumen", indicó, al tiempo que apostó por buscar "fórmulas jurídicas o legales", en caso de que se incumpla la indicación.

En la playa, que tiene dos accesos, se colocarán carteles que sobre un fondo azul, burbujas y una anchoa mostrarán una señal de prohibido fumar al estilo de "prohibido el paso", explicó Guinart, que destacó que "la finalidad es tener las playas limpias" y "mejor".