Las lluvias están un 7% por debajo de los niveles normales en este año hidrológico

Lluvia en Palma
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:23:46 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2014, finalizará el próximo 30 de septiembre con un 7 por ciento de lluvias menos de lo normal para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional de la AEMET, el jefe de Climatología, Antonio Mestre, ha señalado que a falta de dos semanas de que finalice, el año hidrológico se está caracterizando por precipitaciones "ligeramente inferiores" a los valores medios y que este déficit se debe, sobre todo a las escasas precipitaciones que se produjeron durante la primavera.

Así, ha precisado que el valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional desde el pasado mes de octubre hasta el 16 de septiembre es de 567 litros por metro cuadrado, lo que representa un 7 por ciento menos que la media del periodo, que son 624 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1981-2010.

Además, ha indicado que este déficit se ha ido reduciendo paulatinamente desde finales de agosto gracias a las últimas precipitaciones aportadas por los temporales de lluvias que se han producido en las últimas tres semanas y que han afectado sobre todo a los extremos sureste y noroeste de la Península.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en las regiones cantábricas, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, sureste de Castilla-La Mancha, la mayor parte de la Comunidad Valenciana y Murica, el este de Andalucía y norte de Madrid así como parte de Baleares y Canarias.

Así, ha llovido más de un 25 por ciento de lo habitual en una franja que va desde el este de Asturias al norte de Valencia atravesando la mitad oriental de la vertiente Cantábrica, La Rioja, sur de Navarra y Aragón. De hecho, en algunas de estas áreas, como en el norte de la Comunidad Valenciana y en zonas del valle del Ebro, ha llovido el hasta el triple de los valores medios normales.

Por el contrario, en el resto de España ha llovido por debajo de lo normal. Sin embargo, este déficit es de entre el 50 y el 75 por ciento en una franja que desde el oeste de Salamanca al sur de Badajoz en una zona del centro de Andalucía, en algunas áreas de litoral de Cataluña, en la isla de La Palma y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En el resto, ha llovido entre lo normal y el 25 por ciento menos.