Un manual de buenas prácticas enseñará a los asturianos cómo cuidar los árboles más antiguos del planeta

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 12:04

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentará esta semana un manual de buenas prácticas con los árboles singulares, que persigue el objetivo de fomentar la conservación activa de este patrimonio natural y cultural, cada día más amenazado.

El manual muestra la imagen del carbayón de Valentín, en Tineo (Asturias), junto con el drago multicentenario de Icod de los Vinos, el árbol singular más famoso de España, acompañados por una representación de los ejemplares más notables de cada comunidad autónoma, en un intento por destacar la importancia que tiene este patrimonio en todo el país.

La publicación será presentada en dos reuniones científicas centradas en el estudio, conservación y revalorización del arbolado singular: las IV Jornadas sobre Árboles Monumentales de España, que se celebrarán en Aranjuez los próximos jueves y viernes, 21 y 22 de octubre, y en las II Jornadas sobre la cultura de los árboles trasmochos en Europa, que tendrán lugar en Calamocha, el día 22.

En ambas, la FFRF explicará la importancia de la educación como principal herramienta para divulgar el peligro que algunas actuaciones bienintencionadas pueden suponer para estos seres vivos, los más viejos que habitan el planeta.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, desde su Programa Convergencia Rural Naturaleza (RuNa), trabaja activamente para revalorizar socialmente los árboles monumentales del territorio nacional como punto de encuentro del hombre con la naturaleza.

Para ello cuenta con la colaboración y asesoramiento técnico del Observatorio Convergente de Árboles Singulares, integrado por expertos de reconocido prestigio que son los autores de los textos de esta campaña. Se trata de generalizar la protección de ejemplares únicos e irrepetibles, a través de la divulgación tanto de sus necesidades y cuidados básicos, como del conocimiento de aquellas intervenciones en su entorno capaces de acabar involuntariamente con ellos.