Más de 1.000 scouts y 300 grupos locales de Greenpeace repartirán folletos de prevención de incendios este verano

Arboles. Bosques. Naturaleza. Medio Rural. Cantabria
FNYH - Archivo
Publicado 05/07/2018 12:46:12CET

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Scouts de España y Greenpeace España se han unido para realizar la campaña contra incendios 'Protege el bosque, protege tu casa', con el objetivo de contribuir a la concienciación ciudadana en torno a una nueva era de incendios forestales.

   Así, más de 1.000 personas que conforman alrededor de 300 grupos scouts y más de 30 grupos locales de Greenpeace repartirán más de 30.000 folletos en distintos idiomas dirigidos a turistas y a la ciudadanía que reside en montes y bosques.

   Greenpeace hizo público el informe 'Protege el bosque, protege tu casa' el pasado 31 de mayo, el cual denunciaba el incumplimiento de la normativa de planificación de incendios forestales. Entre estos incumplimientos el informe destaca la ausencia de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, lo que ha alcanzado la categoría de emergencia social debido a que el 80 por ciento de los municipios en zonas de alto riesgo no tiene planes de emergencia.

   El responsable de Movilización de Greenpeace, Juande Fernández, ha manifestado que es necesario gestionar el riesgo de incendios en dos direcciones, por un lado, con una correcta gestión forestal, de forma que se protejan los bosques y a las personas que los habitan y, por otro, dado que la prioridad de los operativos en un incendio son las personas y los bienes (incluso casas vacías) por encima del medio ambiente, ve "muy importante" la protección de las viviendas para que los medios se puedan centrar en la extinción del fuego.

   Esto, al final, según añade, revertiría en menos hectáreas calcinadas de bosque y en la seguridad de la población. "Aquí la labor conjunta de concienciación que van a realizar los grupos de scouts y voluntariado de Greenpeace en terreno será crucial", ha comentado.

   Por su parte, el presidente de Scouts de España, Diego Cobos, celebra que esta es una "alianza natural" puesto que Greenpeace es una "referencia" en la prevención de incendios forestales y los scouts se desenvuelven en la naturaleza como lugar en el que educar en valores. "Esta colaboración es además una oportunidad para que nuestros niños y niñas se conciencien y ayuden a concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención ante los incendios", ha subrayado.

   Greenpeace junto con los Scouts de España ha elaborado una Calculadora de Riesgo frente a incendios forestales, que permite a cada persona autoevaluar el riesgo de su vivienda frente al fuego. Con ello, la ONG insiste en la necesidad de que la población asuma el riesgo de incendio forestal para poder prevenirlo y mitigarlo.

    Según las dos organizaciones, la planificación de los incendios forestales debe ser una prioridad. Por ello quieren mostrar la relevancia de la colaboración entre dos organizaciones que tienen la posibilidad de llegar muchas personas.