Medio Ambiente anima al sector agroalimentario a avanzar en la economía baja en carbono

Publicado 13/02/2018 18:56:45CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, asegura que los países y sectores que lideren la transformación a una economía baja en carbono serán "los más beneficiados por la oportunidad que también puede suponer el cambio climático, en términos ambientales y económicos".

   En ese sentido, ha destacado que el sector agroalimentario español está en condiciones de asumir este reto y de liderar su transformación y adaptación.

   Durante la inauguración de la jornada "Hacer más, con menos y mejor", organizada por la Fundación Foro Agrario y por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, García ha explicado los "nuevos instrumentos" del Gobierno para esta transición tales como la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Pacto Nacional por el Agua.

   La secretaria de Estado dice que en esa senda hay "muchas iniciativas" ministeriales destinadas al sector agroalimentario para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y en su adaptación al cambio climático.

   Entre ellas, ha destacado la participación de España en la Iniciativa 4 x 1.000, la puesta en marcha de la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 y el trabajo en la de 2030, los Proyectos Clima, la Estrategia Española de Economía Circular y los Programas de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

   En este contexto, ha recordado que el sector agroalimentario supone un 18 por ciento de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero (el 10,4% de las totales), pero a la vez "tiene mucho que aportar" en la lucha contra este desafío al poder contribuir a fijar el carbono de la atmósfera en los suelos y la biomasa.

   "Hay un conjunto de desafíos, todos vinculados, y en los que la lucha contra el cambio climático es el centro porque determina los demás", ha afirmado.

   Del mismo modo ha subrayado que este sector ocupa un "apartado importante" en la Estrategia Española de Economía Circular, desde este lunes en información pública y que apuesta por una "agricultura más sostenible, con menor huella ambiental y un sector agroalimentario que minimice los residuos, que generan emisiones, en toda la cadena de producción y consumo".

   En cuanto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha augurado que será el gran marco facilitador que permita orientar la transición de todos los sectores hacia la descarbonización, protegiendo específicamente a los más vulnerables.

   "Esperamos que en los próximos meses pueda tramitarse como Anteproyecto de Ley, para su remisión a Cortes Generales", ha indicado.

   Además, ha añadido que, en agricultura, la Secretaría General de Agricultura y Alimentación ha iniciado la elaboración de la Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, "con la participación de todos los agentes implicados".

   En cuanto al Pacto Nacional por el Agua, espera que de respuesta a las necesidades hídricas de España y ha subrayado que la "voluntad" del Gobierno es que tanto la Ley de Cambio Climático como el Pacto Nacional por el Agua sean fruto de un amplio consenso.