Medio Ambiente y la CHG destinan 1,1 millones de euros para la recuperación medioambiental de Alcázar (Ciudad Real)

Actualizado 02/02/2006 18:55:50 CET

Martínez Guijarro asegura que descarta la gripe aviar y el virus de Newcastle para la muerte de las aves en La Cabezuela

CIUDAD REAL, 2 Feb. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aportarán 1,1 millones de euros para la realización de actuaciones en materia de restauración hidrológica forestal, de regeneración de cauces y de protección de zonas y enclaves naturales relacionadas con el Medio Ambiente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tras la firma de un convenio entre las dos instituciones.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy la colaboración institucional como un elemento fundamental para llevar a cabo proyectos tan significativos desde el punto de vista medio ambiental como es la recuperación del paraje conocido como de Junta de los ríos Gigüela y Záncara en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), informó la Junta.

Guijarro hizo esta consideración durante la firma del convenio que desarrollará el proyecto, en el que han participado la administración central, en este caso representada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, y la local, con el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, a la cabeza.

Así, la inversión prevista para la recuperación de este paraje cuenta con un presupuesto global de 1,1 millones de euros, de los que la Administración Central aportará el 70 por ciento y la regional el 30 por ciento.

No obstante, Guijarro destacó que el ayuntamiento de Alcázar de San Juan aporta la parte "más importante", el paraje en sí, sobre todo teniendo en cuenta que lo adquirió hace ya unos años "con mucho esfuerzo".

El convenio contempla la redacción, ejecución y financiación de las obras de restauración ambiental de riberas y zonas húmedas procedentes del vertido de aguas tratadas de la depuradora de Alcázar de San Juan e implica la realización de actuaciones en materia de restauración hidrológica forestal, de regeneración de cauces y protección de zonas y enclaves naturales relacionadas con el medio ambiente.

Guijarro reconoció la labor de Calleja dado que en el poco tiempo que lleva en el cargo ya ha impulsado actuaciones importantes, una línea de coordinación y colaboración que, aseguró, es intención mantener en el futuro.

AVES MUERTAS EN LA CABEZUELA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Medio Ambiente realizó un llamamiento a la calma ante las aves que estos días han aparecido muertas en el pantano de La Cabezuela (Ciudad Real) ya que, según subrayó el agua que sale de los grifos de los pueblos que se abastecen del mismo es "totalmente potable".

A expensas de los resultados definitivos sobre la causa de la muerte de estos animales, el consejero agregó que "se descarta absolutamente la gripe aviar y el virus de Newcastle, aunque falta una última prueba". "Tenemos casi seguridad de que se trata de una intoxicación por ingestión de un alimento, pero falta concretar el agente de intoxicación", concluyó.