Medio Ambiente destaca que el cambio climático "ocupa una oposición crucial" en el Pacto Nacional del Agua

Publicado 15/03/2018 20:45:01CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado que el cambio climático "ocupa una posición crucial" en el Pacto Nacional del Agua" integrado en sus cuatro ejes y con el se prevé dar respuesta y soluciones de Estado en esta materia con el máximo consenso.

García Rodríguez ha inaugurado este jueves la segunda sesión de la jornada sobre cambio climático y sus retos profesionales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, según informa el Ministeri de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde ha puesto en valor la inclusión del cambio climático en las políticas medioambientales del Gobierno de España.

Además, ha destacado la apuesta del Gobierno por las estrategias de adaptación que, según asegura, por primera vez, se han traducido en proyectos concretos con compromiso presupuestario en acciones dirigidas a los recursos hídricos, las costas y la protección de la biodiversidad.

Así, ha recalcado que los planes hidrológicos de segundo ciclo han incorporado el resultado de un estudio del CEDEX, de 2010, sobre el impacto que supondrá el fenómeno sobre los recursos hídricos, igual que en el próximo ciclo se incorporarán los resultados del nuevo estudio realizado en 2017.

"Hemos integrado por primera vez el cambio climático en todas las políticas sectoriales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, lo que en 2017 ha supuesto una inversión global de 34 millones de euros en acciones de adaptación en agua, costas y biodiversidad", ha remarcado la secretaria de Estado.

García Rodríguez también ha avanzado la próxima firma de un convenio con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para colaborar en el estudio y difusión de la acción contra el cambio climático, con acciones como la elaboración de dos guías técnicas sobre sus impactos en los recursos hídricos y el litoral.