Medios estatales volverán a El Hierro si la actividad sísmica lo hace preciso

Erupción Submarina En El Hierro
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 03/07/2012 16:37:08 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, donde se ha analizado la reciente actividad sísmica en la isla de El Hierro y, con carácter preventivo, se ha abordado la coordinación de los medios estatales que pudieran ser necesarios.

La reunión ha puesto de manifiesto que existe una estrecha coordinación entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado y que los medios están preparados, en caso de necesidad, y pendientes de la evolución del proceso.

El Estado ha puesto a disposición del Gobierno canario los medios necesarios en cuanto a realización de batimetrías y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a la Unidad Militar de Emergencias, quienes podrían intervenir a solicitud del Ejecutivo autonómico.

Luis Aguilera ha estado acompañado por representantes del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil y de Tráfico del Ministerio del Interior.

También han asistido representantes de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y de las direcciones generales de la Marina Mercante, Aviación Civil, Instituto Geográfico Nacional, Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento; del Instituto Geológico y Minero de España, de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del Instituto Español de Oceanografía del Ministerio de Economía y Competitividad; y de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A través de videoconferencia, han participado en la reunión el subdelegado del Gobierno de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y el jefe de servicio Protección Civil y Atención de Emergencias, Humberto Gutiérrez, en representación del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Manuel Santana.

DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Luis Aguilera ha señalado que el objeto fundamental de esta reunión ha sido analizar la evolución de la reciente actividad sísmica en la isla de El Hierro que, en las últimas horas, muestra una disminución y una tendencia a la estabilización de las deformaciones.

En relación con esta nueva serie sísmica en El Hierro, los representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Geográfico Nacional han informado de la evolución de este fenómeno y han señalado que continuarán con las labores de vigilancia.

La Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior actúa como punto focal y difunde a todos los miembros de este Comité los informes remitidos por el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A continuación, hoy tenía lugar en Canarias, la reunión de su Comité Científico y el Comité Director, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).