Miles de personas piden a líderes mundiales que no pongan trabas a las energías renovables

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2015 17:19

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, 20.000 según la organización, han salido este domingo a las calles de Madrid en la Marcha Mundial por el Clima, donde han pedido a los gobernantes que se reunirán mañana lunes en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París que "dejen de poner trabas a las energías renovables" y de "quemar combustibles fósiles".

Uno de los representantes de Greenpeace, Jorge Puebla, ha exigido que "los gobernantes de los diferentes países, como España, dejen de poner trabas a las energías renovables y permitan que estas energías, más económicas que las energías fósiles, tomen el lugar que les corresponde".

Igualmente, desde la organización no gubernamental han pedido que el próximo 20 de diciembre, en las elecciones generales, el votante piense "qué gobernantes van a hacer algo y qué gobernantes han conseguido que España esté ahora mismo con una de las mayores inseguridades jurídicas del mundo" en cuanto al mercado energético se refiere.

La manifestación, que ha salido a las 12 del mediodía desde la madrileña plaza de Cibeles, ha recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde la actriz Icíar Bollaín ha leído el 'Manifiesto por el Clima' en el que han exigido a los participantes en la cumbre de París "que se pongan de acuerdo para defender los intereses de la población facilitando el cambio de modelo".

Desde la Coordinadora Estatal por un Nuevo Modelo Energético, su portavoz, Cote Romero, ha explicado que a partir del lunes "los países tienen que llegar a unos acuerdos vinculantes y ambiciosos en materia de cambio climático" y ha pedido "descarbonizar la economía" pues según Romero "llevamos un retraso de 30 años por los enormes intereses económicos de las compañías energéticas".

De la misma forma, la portavoz de la coordinadora ha pedido "votar con sentido de la responsabilidad climática" el próximo 20D ya que "el cambio climático a fecha de hoy afecta también a las personas, a los derechos humanos y a la seguridad alimentaria, no es baladí". Finalmente, ha pedido analizar los distintos programas electorales para ver qué partido "va a dejar de quemar combustibles fósiles".

Leer más acerca de: