El Ministerio de Energía traspasará a Economía 78 millones para compensar las emisiones de CO2 del sector industrial

Publicado 09/03/2018 15:25:30CET

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Competitividad han firmado este viernes un convenio mediante el cual el primero transferirá un total de 78 millones de euros de su presupuesto para la nueva convocatoria de ayudas que compensarán los costes indirectos de CO2 incurridos por las grandes empresas industriales.

   Según el acuerdo, una vez transferidos los fondos, el Ministerio de Economía se encargará de realizar una nueva convocatoria de ayudas. La política energética y medioambiental de Europa se centra en la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de tecnologías limpias y supone como contrapartida elevar los costes energéticos frente a terceros países.

   El Gobierno señala que esta situación provoca que las industrias europeas compitan con otras situadas en países que no tienen que hacer frente a estos costes mayores derivados de los compromisos medioambientales, por lo que están expuestas a un mayor riesgo de deslocalización.

   Para hacer frente a esta situación, la Comisión Europea ha autorizado un mecanismo de ayudas que permite compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos, por los costes imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

   Con estos 78 millones de euros se aumentará "de manera significativa" la cuantía de las ayudas, que en anteriores convocatorias ascendían a 6 millones de euros y se situarán en niveles más próximos a los del resto de países del entorno.

   Según el Gobierno, las ayudas por compensación de costes de CO2 permitirán mejorar la competitividad de las empresas industriales que compiten cada vez más en un entorno global.