Narbona dice que el incendio de Castellón lo provocó la negligencia de una empresa y promete mismas ayudas que Canarias

Actualizado 31/08/2007 14:36:15 CET

No asegura que el incendio esté controlado pero cree que ya ha pasado "el peor momento"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy que el fuego declarado el pasado martes en Castellón y que afecta a seis términos municipales de la región fue, "al parecer", provocado por "una negligencia por parte de una empresa que llevaba a cabo tareas en las líneas eléctricas", y añadió que las ayudas serán "idénticas" a las que recibieron los afectados del incendio de Canarias.

Narbona dijo, al visitar el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), encargado de coordinar los medios que participan en la extinción del incendio, que las penas por estas negligencias "pueden ascender hasta los 20 años de cárcel", aunque reconoció que para ello "es imprescindible que la justicia tenga pruebas de quién ha cometido el incendio".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, la ministra recordó que el pasado 3 de agosto el Ejecutivo aprobó un Decreto-ley de ayudas especiales para los afectados por los incendios de Canarias e informó de que Castellón recibirá "idénticas ayudas". "Habrá ayudas tanto del Gobierno de España como de la Generalitat Valenciana para aliviar los terribles efectos de este grave incendio", agregó.

Del mismo modo, manifestó que "afortunadamente, en estos momentos, no hay en esta zona ningún foco activo", pero precisó que "eso no significa que el incendio esté controlado, pero parece haber pasado el peor momento".

Narbona defendió que los medios aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente han estado presentes en la zona "desde el primer momento" e indicó que "las condiciones del viento y la temperatura han hecho muy difícil" que los aviones puedan volar para apagar el fuego.

"Una vez que se desata un incendio forestal y las condiciones climatológicas son malas un solo incendio puede provocar muchísimas hectáreas quemadas. Lo hemos visto este verano en el caso del archipiélago canario", apuntó.

Igualmente, destacó que el Gobierno "ha seguido aumentando los medios", en particular con la aportación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que forma un equipo de casi 500 personas y 120 vehículos".

Finalmente, dijo que "la buena noticia es que este año el número de incendios que se ha producido en España ha sido el menor que en toda la década". "Este dato puede estar indicando que poco a poco muchos ciudadanos se están dando cuenta del riesgo que supone el uso del fuego", apuntó.