Ruedas y plásticos reciclados para proteger a los conductores en las carreteras

Actualizado 04/03/2015 18:49:13 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los neumáticos y plásticos reciclados pueden convertirse en barreras de absorción de vehículos en las carreteras, según concluye el Proyecto Life 'New Jersey, que ha sido presentado ante el Comité de las Regiones de la Comisión Europea en el marco de la conferencia 'Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions'.

La presentación del proyecto ha sido organizada por la Federación Europea de la Carretera (ERF) y ha contado con la participación de diferentes empresas e instituciones, principalmente del sector de la construcción y el medio ambiente y autoridades de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, de la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Entrepreneurship y Pymes, Cidaut, Acciona y SIGNUS Ecovalor.

En el marco del proyecto se han presentado distintas iniciativas en materia de infraestructuras de carreteras cuyo objetivo común es mejorar el medio ambiente y desarrollar iniciativas en infraestructuras sostenibles.

Esta nueva generación de barreras de contención de vehículos tiene mejores prestaciones que las convencionales a la hora de absorber impactos y son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Se trata de barreras diseñadas usando neumáticos y plástico reciclados y hormigón.

En concreto, el caucho de los neumáticos reciclados incrementan la capacidad de absorción de energía y reduciendo el peso de la barrera, y el uso de neumáticos y plásticos reciclados como componentes de las barreras contribuirá a la valorización de ambos residuos ya que pasarán a ser materias primas para una nueva aplicación.

Por tanto, el objetivo último del proyecto ha sido demostrar que las nuevas barreras tienen un mejor desempeño que las convencionales al mismo tiempo que introducen un impacto positivo sobre el medio ambiente como consecuencia de la reutilización de materiales procedentes de residuos y la asociada reducción de emisiones de CO2.

El proyecto New Jersey se alinea con las políticas de gobierno de la Unión Europea en materia medioambiental, específicamente bajo la prioridad 'Residuo y Recursos Naturales', y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+.

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