No habrá permisos de fracking en Cataluña en unos cinco años

El conseller Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 18:53:36 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha destacado este lunes que no se podrán dar permisos de extracción de gas con la técnica del 'fracking' hasta dentro de unos cinco años, y ha añadido que negarse a estudiar si se dispone de gas es una posición "muy poco inteligente".

"Hasta que pasen cuatro, cinco o seis años no estaremos en condiciones de dar ningún permiso de explotación de gas con la técnica del fracking", ha dicho tras participar en Madrid en la conferencia sectorial de Energía, que ha reunido a los consejeros autonómicos presididos por el ministro José Manuel Soria.

Puig ha destacado que Cataluña tiene la competencia de investigación y permisos de exploración, pero no de explotación --que es estatal--, y ha dicho que Soria les ha "garantizado" que respetará estas competencias.

Por eso, el consejero resalta que lo más oportuno ahora sería facilitar la investigación para descubrir si Cataluña dispone de este recurso energético, y más adelante ya se debatirá cómo acceder a ella y cómo extraerla, en caso de que se disponga de esta energía.

"Cerrarnos al conocimiento y a la investigación es una posición absurda y poco eficiente", ha subrayado, y ha considerado muy poco inteligente cerrar la puerta a saber si se dispone de este recurso.

También ha defendido que la investigación se debe hacer "con máximo rigor científico y medioambiental", y ha destacado que la Generalitat ha denegado alguna explotación en los últimos años.

"Facilitaremos y daremos permisos siempre que se cumplan los permisos para poder investigar", ha aseverado el consejero, que además ha destacado que la energía será un factor clave en la reactivación económica.

"DESASTRE" DE POLITICA ENERGÉTICA

Según él, la política energética "ha sido un desastre" en los últimos años, y por eso apuesta por una perspectiva nueva, en un marco estable que permita tener claras todas las condiciones.

Felip Puig cree que hace falta una "estrategia concreta" para saber qué factores o sectores se priorizan, y a qué costes y qué cantidad de ellos deben recaer en los Presupuestos Generales del Estado.