Oceana advierte de que la época anunciada para hacer prospecciones en Canarias es "la más peligrosa" del año

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha advertido de que la época anunciada para realizar prospecciones en busca de hidrocarburos en Canarias es "la más peligrosa del año".

Así, ha manifestado que es precisamente el verano, la estación en la que los vientos alisios azotan más fuertemente al archipiélago y sus aguas, por lo que no solo se incrementa el riesgo de accidente sino que la respuesta frente a un eventual vertido sería "mucho más complicada". Por ello, un vertido tendría la mayor difusión en el medio marino.

Además, ha añadido que estas fechas son "clave" para muchas de las especies marinas de Canarias porque entonces se producen muchos de los levantamientos de nutrientes más importantes de la zona, lo que congrega una gran diversidad y cantidad de animales en sus aguas. Precisamente, en esa época se acercan al archipiélago especies "tan poco frecuentes" y son fechas de "gran importancia" para los tiburones y otros elasmobranquios, incluidas especies en grave peligro de extinción, como el angelote o las mantelinas.

Asimismo, el verano es la época de reproducción de especies de interés comercial como la alacha o la serviola, y con una importante época de pesca de atunes y marlines.

En este contexto, subraya que tanto los informes de la Unión Europea sobre 'upwelling' y clima en la región macaronésica y africana, como los del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente par la aplicación de la Directiva Marco de la Estrategia Marina en Canarias reconocen que los meses elegidos son "los menos idóneos".