Coto de caza donde se promoverá la perdiz roja
OFICINA NACIONAL DE LA CAZA
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 12:52

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) desarrollará un proyecto de recuperación de la perdiz roja con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

   La iniciativa 'Estrategia para frenar el declive de las Aves asociadas a los ambientes agrícolas en la Península Ibérica. Caso de la perdiz roja', fue impulsada por el expresidente de la ONC Juan Antonio Sarasketa y ahora ha sido retomada por el actual presidente, Santiago Iturmendi.

   La ONC ahora trabaja para encontrar financiación y ampliar así el ámbito de actuación a otras comunidades autónomas, más allá de Castilla y León y de Castilla-La Mancha porque la entidad quiere replicar el pryecto en el mayor número de cotos posibles, preferentemente de clubs federados, ya que se requiere la colaboración concreta de los cazadores en trabajos de buenas prácticas de gestión cinegética.

   Las actividades se realizarán durante los próximos cuatro años en tres modelos de coto en cada comunidad autónoma. Así, se fomentará la recuperación de la perdiz roja en los cotos óptimo o ecológico, donde se practica la agricultura ecológica, sobre el que se harán actuaciones de buena gestión cinegética.

   El segundo tipo de cotos es en el conocido como 'prototipo', que es un coto de unas 1.200 hectáreas (coto medio español) con agricultura intensiva cerealista mayormente de secano, donde se pondrán en marcha todas las medidas de gestión medioambiental y cinegéticas más habituales, se realizarán siembras especiales para aves, se construirán cada año al menos 10 hectáreas en bandas lineales dispersas de caballones para sustituir a las inexistentes linderas y otras 10 hectáreas de bandas de 5 a 10 metros ancho sin tratar con biocidas.

   El tercero de los cotos es el de 'control', con una superficie similar al anterior, donde no se introducirán modificaciones en la gestión que se hace desde los últimos años, es decir, de gestión escasa o nula, que es el más común en España.

   En todos ellos se harán censos en las cuatro estaciones del año y seguimiento de la evolución de la población de las aves más representativas de esos tres cotos: paseriformes como calandrias, cogujadas o trigueros; también de esteparias como alcaraván, ganga, ortega, sisón y avutarda; rapaces que anidan en el cereal como los aguiluchos cenizo y pálido; y las dos gallináceas más representativas para el mundo cinegético, la perdiz roja y la codorniz.

   En estos tres cotos no se hará ningún tipo de sueltas de animales de granja durante los cuatro años de intervención, para no interferir en los censos de poblaciones.

   El proyecto tratará de comparar los incrementos de poblaciones por kilómetro cuadrado esperado tras las actuaciones en el coto prototipo, que se esperan inferiores que los del óptimo, pero superiores a los obtenidos en el coto de control.

   Según ha explicado la ONC en un un comunicado, en su desarrollo se contará con la colaboración y trabajo de las sociedades de cazadores propias de cada coto de caza, lo que disminuirá los costes del proyecto y permitirá aproximarse mejor al esfuerzo real que podría suponer para cualquier coto poner en marcha la iniciativa.

   La entidad destaca asimismo que no se trata de un estudio experimental, sino de una aplicación práctica de resultados de varios estudios ya realizados en España y que todavía no se han podido llevar a la práctica fuera del ámbito de la investigación, de modo que en éste se ha reducido al mínimo el coste "científico" y se ha destinado, casi en su totalidad, a actuaciones prácticas perfectamente ejecutables por quien quisiera ponerlo en marcha en el campo.

   Asimismo se hará un seguimiento económico del impacto que pueda tener sobre la explotación agrícola para compensar al agricultor.

   Con ello se propone genrar un modelo de prácticas de mejora y gestión de hábitat que permita frenar e invertir el declive de toda la avifauna asociada a estos medios agrícolas, con un cálculo lo más exacto posible de los costes para buscar subvenciones compensatorias en figuras como puede ser la PAC.

   Según la ONC este proyecto puede ser compatible con cualquier otro proyecto afín con el mismo objetivo y que se desarrolle en cualquier otro territorio o país asociado, dentro de algún programa de colaboración europeo, pues se aspira a que se incluya en el futuro dentro de convocatorias internacionales de ayudas, como FEDER, Interreg Sudoe u otras.

   El proyecto ha sido propuesto por la ONC a la 'Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en régimen de concurrencia competitiva para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, 2017' y ha sido seleccionado con una ayuda de más del 50 por ciento del presupuesto total a invertir en las dos comunidades autónomas seleccionadas.

Más noticias