Las ONG ambientales lamentan que el Medio Ambiente y el Cambio Climático vuelven a ser la 'Cenicienta' en 2018

Cristobal Montoro entrega los Presupuestos Generales del Estado 2018
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 17:13:55CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ambientales han lamentado la reducción presupuestaria que plantea el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 para el medio ambiente y el cambio climático y consideran que un año más vuelve a ser "la Cenicienta" presupuestaria.

El responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha manifestado a Europa Press que, a falta de un análisis pormenorizado, que es "preocupante y especialmente sangrante" la rebaja presupuestaria para las partidas como lucha contra el cambio climático, "en este momento" actual en el que se prevé aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición energética.

   Además, critica esta reducción frente a otras partidas "desproporcionadas" como las inversiones en infraestructuras ferroviarias de alta velocidad o nuevas autovías, que cuentan con asignaciones "mucho más altas" que el cambio climático.

   En la misma línea, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha criticado el "nuevo recorte a los ya exiguos presupuestos del cambio climático cuando hay que poner en marcha numerosas medidas". "Este era un presupuesto decisivo", ha lamentado, al tiempo que cuestiona los 3.000 millones de euros para líneas de alta velocidad y autopistas "que no son rentables".

   A su juicio, el proyecto de Ley de presupuestos que presentó este martes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, expone que las prioridades del Gobierno "pasan por favorecer a las grandes constructoras antes que evitar los recortes sociales y olvidan el medio ambiente en favor de Defensa, armamento y otras muchas cuestiones que no interesan".

   Desde Greenpeace, su director ejecutivo, Mario Rodríguez, considera ante Europa Press que "una vez más" el medio ambiente paga los platos rotos". "Es la Cenicienta de los presupuestos un año más", ha sentenciado.

   Rodríguez, en una primera aproximación a las grandes cifras de los PGE observa una reducción en torno al 20 por ciento o más en las partidas de cambio climático y considera que, precisamente, esto choca con que el Gobierno haya asegurado que esta es una "prioridad" de la legislatura y que la haya presentado como "la gran baza".

   Sin embargo, afirma que el Gobierno hace "justamente lo contrario" y deja "desarboladas" las partidas de cambio climático con un presupuesto que califica de "paupérrimo".

   En definitiva, lamenta que un año más el medio ambiente sea el más olvidado e insiste en que si el Ejecutivo defiende que estos son unos presupuestos de carácter social el medio ambiente "también es social" por lo que ve que el Gobierno no lo incluye como prioridad.

   "El medio ambiente es el que más ha sufrido en la crisis y ahora sigue en los huesos", ha comentado el responsable de Greenpeace, que recuerda que, el presupuesto del Ministerio es el segundo mayor de todos, pero agricultura, pesca y alimentación "se lo llevan casi todo".

   "El medio ambiente es el cuarto, el último en el nombre del Ministerio y el último en los presupuestos. Sigue en la UVI y el Gobierno tendrá que explicar cómo va a poner en marcha la ley de cambio climático sin presupuesto", ha concluido.