ONG convocan el 18 de marzo a marchar en Madrid para exigir a las administraciones que actúen para defender al lobo

Cartel de la "Gran manifestación en defensa del Lobo Ibérico"
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado 29/01/2018 14:33:43CET

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción, WWF, Equo y Lobo Marley han convocado el próximo 18 de marzo en Madrid una manifestación por la defensa del lobo ibérico en la que exigirán a las administraciones que cumplan sus compromisos para proteger a esta especie y abandonen de una vez la actual inacción.

   Los convocantes quieren una protección real del lobo ibérico y confían en superar la cifra de 30.000 personas que el año pasado se manifestaron por esta misma causa.

   La portavoz de Red Equo Animales, Paula Jarque, ha anunciado que la manifestación partirá a las 12.00 horas por las calles de Madrid aunque el recorrido está aún por confirmar. Así, ha explicado que la protesta se ha convocado de nuevo porque pese a que un "amplio sector social" está pidiendo la defensa "total" del lobo y a que el Congreso ha pedido su protección de forma unánime, "todavía no se ha concretado en ninguna medida".

   En mayo de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a declarar el lobo como "especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

   Desde WWF, Luis Suárez asegura que en el último año no se ha recibido actividad "ninguna" en este sentido por parte de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. De este modo, acusa a la ministra de haber insistido "siempre" en un modelo de gestión "muy duro" basado en la persecución y en matar lobos frente a reivindicar un lobo vivo.

   A este respecto, recuerda que la Comisión Europea visitó España en 2017 y recordó claramente que no se va a cambiar la Directiva y que el lobo estará estrictamente protegido al sur del Duero.

   Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción Theo Oberhuber ha denunciado que en la actualidad las administraciones están incumpliendo sus compromisos y recuerda que las comunidades autónomas tienen la obligación de conservar esta especie, incluso en aquellos territorios donde es especie cinegética.

   En concreto, asegura que las comunidades autónomas no aseguran su conservación e incluso acusa a País Vasco, Aragón o Castilla y León "incrementan la persecución" de la especie.

   Respecto a los ataques al ganado, opina que es necesario trabajar mucho más en medidas que favorezcan la coexistencia, como la prevención, la educación o la sensibilización.

   Finalmente, Luis Miguel Domínguez, de la organización Lobo Marley ha denunciado el abandono de las instituciones a este animal e insiste en que es una manifestación en defensa de la naturaleza partiendo de uno de sus iconos.

   "Ya que las administraciones no trabajan por que heredemos un patrimonio natural en perfecto estado de conservación, saldremos a la calle con la cabeza bien alta", ha afirmado Domínguez que ha llamado a entidades, plataformas o colectivos que se sumen para salvar y apoyar al lobo ibérico.