ONG ecologistas denuncian que los planes hidrológicos incumplen la normativa europea

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2015 17:45

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ONG ecologistas WWF y SEO/BirdLife denuncian que los proyectos de los planes hidrológicos para 2016-2021, sometidos a evaluación en los Consejos del Agua de las cuencas hidrográficas durante esta semana, incumplen la normativa europea. En este sentido, señalan que los planes incluyen "mejoras sustanciales" y "atienden a críticas anteriores", pero que "recaen" en algunos de los errores "ya identificados" por la Comisión Europea y la sociedad civil española.

De este modo, consideran que los nuevos planes hidrológicos aplican "parcialmente" la recuperación de los costes del agua exigida por la normativa europea; no reducen el consumo del agua en cuencas en las que la sobreexplotación es un problema "grave" para los acuíferos, los ríos y los humedales protegidos; y no justifican "de forma adecuada" las obras hidráulicas o los caudales "insuficientes" que supondrán el incumplimiento de los objetivos ambientales en los ríos y espacios protegidos.

También creen que mientras se detectan "algunos avances" en los planes hidrológicos con respecto a la incorporación de los espacios de la Red Natura 2000 asociados al agua, en los planes de gestión de estos espacios las comunidades autónomas no identifican las necesidades de agua para las especies y los hábitats de interés comunitario.

"En la aplicación de la Directiva Marco del Agua en España, persiste la percepción cultural del agua como un recurso a aprovechar, en lugar de un patrimonio natural a conservar y disfrutar. Esta percepción se refleja en las anticuadas estructuras de los organismos de cuenca y en la falta de colaboración entre instituciones en la planificación hidrológica", señala el coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell.

Los nuevos planes hidrológicos se elevarán, tras esta evaluación, al Consejo Nacional del Agua a finales del mes de septiembre y posteriormente se aprobarán en Consejo de Ministros. Para las organizaciones ecologistas este hito "es importante" para la planificación, gestión y uso del agua en España para los próximos años, así como para la protección de la biodiversidad asociada.


Leer más acerca de: