6 ONG piden a Tejerina que apoye en Bruselas la reutilización, el ecodiseño y la reducción del uso de plástico

Reciclado de plásticos
CICLOPLAST - Archivo
Publicado 02/03/2018 14:02:51CET

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Surfrider, Rezero y Retorna han reclamado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que apoye un conjunto de medidas dirigidas a reducir el uso de plásticos y fomentar el ecodiseño y la reutilización la próxima semana en Bruselas.

   Así, señalan que García Tejerina debe definir la posición de España sobre la Estrategia de Plásticos de la Unión Europea y instan a que apoye seis medidas concretas.

   La primera de ellas quiere prohibir o reducir el uso de plástico, implantar incentivos económicos para fomentar la reutilización y el impulso del ecodiseño.

   En ese sentido, han escrito una carta a la ministra en la que le piden que apoye la definición de medidas y reglamentos para la reducción del consumo de productos de plástico de un solo uso. Para las entidades es "urgente" promover y apoyar este "ambicioso objetivo" enfocándolo a la producción y el consumo, los impuestos, las prohibiciones y otras medidas relevantes, vinculantes y eficaces para lograr esta meta.

   Además, le instan a apoyar el establecimiento de incentivos económicos para impulsar la circularidad en la producción de plásticos, como la responsabilidad ampliada de los productores, el sistema de retorno de envases o una eventual tasación de los productos plásticos, bien diseñados e implantados, pueden permitir la creación de incentivos económicos para la prevención de la contaminación por plástico, así como el aumento de la reutilización y el reciclado de residuos plásticos.

   Otra de las medidas para las que solicitan el apoyo de la ministra es la prohibición de los microplásticos y de los plásticos oxodegradables, ya que consideran que prohibirlos totalmente mediante un registro de evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos al tiempo que reclaman acciones para regular, por ejemplo, la pérdida de pellets de plásticos en la cadena de producción.

   Del mismo modo, le instan a apoyar el fortalecimiento de los mercados de reutilización y reciclaje en que los materiales plásticos estén libres de tóxicos, ya que consideran que en la actualidad, los niveles de seguridad frente a la toxicidad de los materiales de plástico reciclados y consecuente exposición incontrolada de las personas a los tóxicos son de baja calidad.

   En concreto, advierte de que esto merece una atención particular en los químicos presentes en los juguetes infantiles, que debería prohibirse radicalmente. De este modo, las entidades manifiestan que se necesita una propuesta para plásticos libres de tóxicos y cadenas de reutilización y reciclaje limpias, e impulsar el compromiso de España hacia una economía circular real y libre de tóxicos.

   Del mismo modo, señalan que, en su opinión, se deben modificar los requerimientos sobre envases y embalajes de plástico y que se busquen las mejores opciones en cuanto a envases y embalajes. En ese contexto recuerdan que los comercios a granel y sin embalajes tienen "numerosas" dificultades para alinearse a las obligaciones de la Comunidad Europea en cuanto a las ventas y la logística.

   Finalmente, la sexta de las medidas para las que piden el apoyo de García Tejerina es el impulso de nuevas medidas de ecodiseño para los productos de plástico introducidos en el mercado así como la creación de instrumentos como sellos o contrataciones sostenibles y compras verdes por parte del sector público.