Las ONG preguntarán mañana a Tejerina por el trasvase T-S, la prohibición de las bolsas de plástico y la Antártida

La ministra Isabel García Tejerina con las ONG del G5 ambiental
MAPAMA - Archivo
Publicado 04/04/2018 17:48:38CET

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG ambientales mantendrán este jueves una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el marco de sus contactos periódicos, en la que preguntarán entre otras cuestiones por el recién autorizado trasvase Tajo-Segura, el retraso en la prohibición de las bolsas de plástico o la postura de España sobre la protección de la Antártida.

   Según ha informado el representante de Amigos de la Tierra en la reunión, Alejandro González, en el orden del día figuran entre otros temas el estado actual de la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el borrador de la estrategia de descarbonización.

   Además, ha señalado a Europa Press que también abordarán la recién anunciada Estrategia de Economía Circular y la estrategia de agricultura; le interpelarán por el retraso que acumula el Real Decreto de las bolsas de plástico y por la regulación de los pesticidas neconicotinoides.

   Asimismo, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha añadido a Europa Press que en el marco del encuentro, que se celebra aproximadamente cada cuarenta y cinco días, otro de los asuntos que tratarán de abordar con Tejerina es el trasvase del Tajo al Segura autorizado este mismo miércoles respecto a lo que expondrán a la ministra que condena al curso alto y medio del Tajo a que "apenas" lleve agua.

   Otro de los temas que analizarán es el plan presentado por Asturias que permitirá la caza de lobos dentro de los límites del Parque Nacional de Picos de Europa. Precisamente, recuerda que uno de los objetivos de este parque nacional --en los que por ley no se puede cazar-- es la conservación del lobo ibérico, ya que es el único enclave con la máxima protección donde habitan poblaciones de lobo.

   Del mismo modo, Segura ha adelantado que le van a plantear a Tejerina un proyecto ambiental para recuperar el antiguo trasvase del río Ciurana al río de Cañes que "quedó seco" tras un trasvase autorizado por Francisco Franco y que consideran que supone un problema ambiental que se puede recuperar fácilmente. "Sería un proyecto en el que hay consenso y sería muy positivo", ha concluido.

   Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha añadido a Europa Press que además de estos asuntos, le pedirán a García Tejerina la posición del Gobierno de España sobre la propuesta de proteger el Mar de Weddell, en la Antártida, donde considera que España tiene "peso estratégico".

   Asimismo, ha agregado que también preguntarán a la ministra por la implantación del Protocolo UTR para mejorar el control y frenar la entrada de madera ilegal a España y le recordarán que España está "obligado" a incluir los datos de tráfico de madera ilegal y que, en este asunto es uno de los países más retrasados de la UE.

   Finalmente, aunque no figura en el orden del día preguntarán a la ministra por los resultados del documento de expertos en materia de transición energética y por cómo incorporará estos resultados el Gobierno a la anunciada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Contador