La ONU concede el Premio Ozono a España por sus "proyectos ejemplares" para evitar el agotamiento de la capa de ozono

Agujero de ozono en la Antártida
ESA
Publicado 24/11/2017 13:14:12CET

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha concedido a España el Premio Ozono que reconoce los "proyectos ejemplares" para sustituir el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, con motivo del 30 aniversario de la adopción del Protocolo de Montreal.

   Así, la ONU premia a un país por región, y España ha obtenido el que corresponde al continente europeo, por la labor del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para erradicar el bromuro de metilo, que se usa como pesticida en agricultura en países en vías de desarrollo.

   En concreto, la ONU ha valorado la transferencia del conocimiento y de la experiencia adquirida en la búsqueda e implantación de alternativas sostenibles al Bromuro de Metilo en la agricultura con otras naciones, especialmente de Iberoamérica.

   El premio reconoce la trayectoria en desarrollar e implantar proyectos en el marco del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que se deriva del Convenio de Viena y que se firmó el 16 de septiembre de 1987 y sirvió como un punto de inflexión para erradicar las sustancias que agotan la capa de ozono.

   Mediante la aplicación del Protocolo se podría asistir a la restauración de la capa de ozono en este siglo. Si bien, a principios de siglo, España estaba entre los países de gran consumo de bromuro de metilo como pesticida en varios cultivos. Este compuesto llegó a su fin en España en 2008 y los logros en este campo fueron compartidos a nivel internacional en los países en vías de desarrollo.

   El galardón ha sido otorgado por la ONU para destacar el papel de España en los proyectos de la Organización de las aciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, Guatemala, Honduras, Cuba, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile. El lema de la celebración del 30 aniversario del Protocolo ha sido "todos somos héroes por el ozono".