La ONU elogia el Plan de Ordenación del Litoral de la Xunta

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 18:37

Esta calificación implica la inclusión del Plan en el noveno Catálogo Español de Buenas Prácticas realizado por el Ministerio de Fomento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Naciones Unidas, en el marco del concurso internacional UN-HABITAT, ha calificado el Plan de Ordenación do Litoral (POL) de la Consejería de Medio Ambiente como una "buena práctica ambiental".

Así lo ha informado la Xunta, que ha recordado que las Naciones Unidas celebran cada año el concurso UN-HABITAT para evaluar los proyectos de prácticas ambientales enviados por los gobiernos de cada país o por Organizaciones no Gubernamentales, en una convocatoria que estudia dichos proyectos teniendo en cuenta la sostenibilidad y el impacto ambiental.

En la presente edición, celebrada en Dubai, el Gobierno de España presentó entre otros proyectos, el Plan de Ordenación Litoral de la Xunta que, tras la evaluación realizada por expertos internacionales, obtuvo la calificación de "buena práctica ambiental".

Según ha informado la Gobierno gallego, el POL es un instrumento de planificación territorial que establece normas generales para la "perdurabilidad, sostenibilidad, conservación, protección y puesta en valor" de las zonas costeras y la ordenación urbanística de la zona litoral de Galicia.

CIFRAS

El objetivo del Plan era elaborar, desde la participación y la divulgación, "un plan de todos y para todos". Así, la Xunta respalda esa participación en los seis millones y medio de accesos a la web de la Xunta, "donde figura la propuesta", a 1.135 aportaciones concretas de la ciudadanía, 31 reuniones con instituciones y agentes sociales y 80 sesiones de divulgación.

Además, la Xunta recuerda que el proyecto POL ya había sido calificado como "buena práctica" por el Ministerio de Fomento y por Ecourbano, la Red de Desarrollo Local Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por otra parte, esta calificación conseguida por el proyecto gallego en las Naciones Unidas implica la inclusión del Plan de Ordenación do Litoral de Galicia en el noveno Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento.