Oposición y ONG ambientales culpan al PP de "arrebatar a la ciudadanía" el patrimonio natural de los Parques Nacionales

Parque de Ordesa (Huesca)
EUROPA PRESS

Exigen en el Congreso de los Diputados la retirada de la Ley y anuncian que seguirán luchando una vez esté aprobada

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, BNG, CC y las ONG ambientales presentes en el Consejo de Parques Nacionales (Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF) han firmado una declaración en la que acusan al Gobierno del PP de "arrebatar a la ciudadanía los Parques Nacionales para ponerlos al servicio de minorías poderosas, de intereses ocultos, de la especulación y de la degradación irreversible".

Así, los firmantes reclaman al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley de Parques Nacionales que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados tras pasar por el Senado, donde el Partido Popular introdujo un conjunto de enmiendas y, en concreto, la 278 que permite actividades incompatibles con los Parques Nacionales, como cazar, pescar o la tala comercial hasta finales de 2020.

Por ello, los firmantes han presentado el texto 'El patrimonio natural es único y ha de ser de todos' en una rueda de prensa en la Cámara Baja poco antes del inicio del debate parlamentario.

La declaración, a la que no se han sumado los grupos nacionalistas (PNV y CiU), expone que la aprobación de la norma supone el "punto y final a un modo de entender la conservación del patrimonio natural y de estructurar su gestión que, con diversas variantes, ha estado vigente cien años, que ha resultado ser eficaz para la preservación de la Naturaleza y que ha sido objeto del más alto reconocimiento social e institucional, nacional e internacional".

Los firmantes hacen un llamamiento a los sectores sociales comprometidos, a las administraciones públicas y la ciudadanía en general para "elevar la voz y decir que esta situación de desprotección, de abandono del interés general y de desprecio por los valores naturales que tiene que revertirse a la mayor brevedad posible".

Además, según ha manifestado la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, al firmar el texto se comprometen a restituir los Parques nacionales al lugar de excelencia gestora y reconocimiento global que nunca debieron abandonar. "Este manifiesto es para echarles del Gobierno y devolver a los parques lo que deben ser", ha indicado. La diputada comparte el enfado y preocupación porque esta ley se hace porque 13 familias poderosas tengan grandes fincas en Cabañeros.

"Este caciquismo es intolerable", ha sentenciado y ha manifestado que este es un día muy triste porque se ponen en peligro los Parques Nacionales y supedita el interés público a esta gente muy poderosa que dicta las leyes al PP", ha añadido.

"LOS MOZOS DEL PP"

Para el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví "los señoritos salieron a cazar y volvieron con el zurrón lleno. Para ello necesitaban unos mozos, que son el PP, que es el partido de los señoritos. Hoy los señoritos se acostarán muy contentos".

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Lucio ha reivindicado la ley de Parques Nacionales de 2007 y ha denunciado que en los tres años de Gobierno del PP se han desmantelado las políticas ambientales "una a una" porque la política medioambiental se está viendo reducida a una mera "cuestión tangencial".

En su opinión, este de hoy es el último episodio y deja clara la confusión entre lo público y lo privado, y ha acusado a los miembros del PP de hacer uso de lo público como si fuera privado".

Por ello, ha recordado al Gobierno, momentos antes del debate en la Cámara Baja, que está "a tiempo de frenar esta masacre" y ha advertido que, en todo caso, una vez sea posible se volverá a una ley de consenso que proteja estos enclaves protegidos. Entre las acciones que tomarán, ha adelantado que el PSOE baraja presentar recurso contra esta ley en el Tribunal Constitucional y que seguirá presentando iniciativas en defensa de este bien público.

"DIA MUY TRISTE"

Por su parte, el portavoz de las ONG en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, Theo Oberhuber --de Ecologistas en Acción-- considera que este es "un día muy triste" porque es la primera vez que se aprueba una "ley regresiva" que reduce la protección y que permite actividades que estaban prohibidas para beneficiar "a cuatro personas concretas".

Así, tras denunciar la desprotección de estos espacios que están declarados "de interés general", ha añadido que lo más grave es que ahora el interés general queda supeditado al interés de personas privadas y ha anunciado que desde las ONG seguirán luchando y buscarán mecanismos para hacerlo porque no van a dejar de oponerse a esta iniciativa.

En este contexto, ha retado al Gobierno a que diga "en alto" que no quiere proteger la biodiversidad y, en esta coherencia deje de firmar acuerdos internacionales con compromisos para España de frenar la pérdida de biodiversidad.

Para la secretaria ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el riesgo también pesa sobre la Marca España porque los Parques Nacionales están en el primer nivel internacional y solo con permitir la caza se degradarán al quinto o sexto puesto. "Nuestros parques son excelentes y no permiten excepciones a esta excelencia. No merecen excepciones que lo degradan. Debe primar el interés general a las actividades personales", ha apostillado.

En contra del argumento de la falta de dinero público para pagar las correspondientes indemnizaciones a propietarios de fincas dentro de Parques Nacionales, Ruiz ha propuesto que se analice cuántos derechos quedan por compensar y que se establezca una hoja de ruta "definitiva" para ello. "Bastaría con el dinero que han costado tres centros de interpretación para pagar a los propietarios", ha señalado.

Leer más acerca de: