Pacma pide que se impida el sacrificio de "miles" de corderos en la vía pública

CORDERO
Foto: IGUALDAD ANIMAL
Actualizado 23/09/2015 14:54:07 CET

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

PACMA ha pedido que se impida, este jueves, el sacrificio de "miles" de corderos en la vía pública durante la pascua musulmana en Ceuta y Melilla. Asimismo, exige que se cumpla la ley de protección animal en el momento de la matanza durante la 'fiesta del cordero' ('Aid al-Adha').

En este sentido, el partido animalista ha asegurado que, según datos de Igualdad Animal en 2011, se sacrificaron más de 6.000 corderos en las calles de la ciudad autónoma de Melilla.

Además, PACMA ha denunciado que los sacrificios se realizarán sin "ningún tipo de control veterinario ni aturdimiento previo", en la vía pública y en domicilios, lo que supone una "infracción" del Reglamento CE 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Esta legislación contempla que los sacrificios, en el caso de corderos, se pueden realizar fuera del matadero siempre que se realice el aturdimiento previo. De este modo, PACMA señala que el sacrificio de de los corderos en la calle o en domicilios particulares, sin aturdimiento previo (tal y como recoge el rito Halal) está prohibida y tipificada como "muy grave". Además, subraya que en España este rito religioso "sólo" está permitido en mataderos autorizados.

El partido animalista ha manifiestado su respeto a las identidades culturales y religiosas, pero considera que deben prohibirse aquellas prácticas que, encontrándose dentro de la libertad individual, atenten contra los derechos de los animales.

Así, ha apuestado por informar a los ciudadanos de la situación de los animales destinados al consumo, para que la sociedad se construya una opinión "crítica y fundada", que le permita decidir sobre su alimentación, conociendo la existencia de formas alternativas, exentas de sufrimiento animal.