Los parásitos influyen en el éxito de reproducción de las aves de una temporada a otra, según el MNCN

Herrerillo común (Cyanistes caerulus)
MNCN-CSIC
Publicado 06/02/2018 13:30:21CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los parásitos influyen en el éxito de reproducción de las aves de una temporada a otra, ya que la presencia de parásitos sanguíneos influye en el plumaje de los herrerillos, según un estudio que publica la revista 'The Science of Nature', en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

   El trabajo ha analizado el plumaje de primavera en un macho de herrerillo común (Cyanistes caerulus) en Valsain, Segovia, de una temporada a otra. Los investigadores han relacionado la coloración de los machos de herrerillo con las infecciones parasitarias que sufren durante la época de cría.

   Los datos apuntan a que el éxito de reproducción de la siguiente estación también se ve afectado por cómo se sobrepone cada espécimen a las condiciones ambientales y la presencia de parásitos de la anterior época de cría.

   Así, el Museo explica que cada temporada la aves afrontan dos funcione que les exigen un esfuerzo adicional, como la reproducción y la muda. Se trata de actividades que se producen en poco tiempo y muchas veces se superponen. Por lo tanto, el esfuerzo extra que supone la reproducción puede afectar a la muda del plumaje.

   En el caso concreto de los herrerillos, crían en primavera y nada más terminar con esta costosa actividad, comienzan a desarrollar el nuevo plumaje que mantendrán hasta la siguiente primavera.

   Por ejemplo, para explorar el efecto de los costes de la reproducción en la muda, los investigadores realizaron tres capturas: Dos en primaveras consecutivas, en las que las aves se capturaron en sus cajas nido, y otra en invierno, donde la captura se hizo con el uso de redes.

   En cada ocasión se midió la intensidad del color de las plumas y en las capturas de primavera, además, se tomaron muestras de sangre para cuantificar la cantidad de parásitos de cada ave.

   La investigadora del MNCN que trabaja en la actualidad en la Universidad de Leeds (Reino Unido) Elisa Pérez Badás ha explicado que con los datos han podido comprobar cómo la cantidad de parásitos sanguíneos que acumula la especie en primavera afecta a la coloración del plumaje que el ave tendrá la siguiente temporada, en concreto en el blanco de la mejilla.

   Así, ha añadido que para los machos de herrerillo es importante desarrollar un blanco más puro en las plumas de la mejilla ya que aparentemente estos ornamentos son importantes en la atracción de la pareja.

Los machos con menor carga parasitaria y mejor condición corporal consiguieron que después de la muda el blanco de su plumaje fuera más puro y brillante y que se emparejaron con hembras cuyo plumaje era más brillante que el de la pareja del año anterior.

   Los resultados apuntan a que las condiciones en las que se produce la cría de polluelos afectan a la muda y, por lo tanto, a la coloración posterior de las plumas. *

   Por tanto, los especímenes que asignan sus recursos eficientemente durante la reproducción también aumentan sus posibilidades de éxito reproductivo de futuras temporadas, ya que se emparejan con hembras de mayor calidad.

   El director del MNCN, Santiago Merino, que también ha participado en la investigación ha destacado que el trabajo "demuestra que el esfuerzo extra que supone la reproducción afecta, no sólo a la muda del plumaje, sino también a la siguiente estación reproductiva.