Atasco, coches
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:11

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos, En Común Podem, En Marea ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a defender y apoyar la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para homologar y vigilar el mercado de los vehículos de motor de cara al cumplimiento de la normativa y límites de emisiones de CO2.

   Así, la diputada de Equo Rosa Martínez ha explicado a Europa Press que la iniciativa registrada busca que la Comisión Europea pueda vigilar a los Estados miembro tras demostrarse en el pasado que los países han sido "muy laxos", y ha puesto de "claro" ejemplo el caso 'Dieselgate'.

   Además, ha añadido que el grupo parlamentario quiere que se imponga la "máxima transparencia" para poder publicar los resultados para que los consumidores y las instituciones sepan qué marcas cumplen los estándares de emisiones y cuáles no.

   "Creemos que el control de las emisiones de los vehículos es clave en la contaminación, que es un problema que afecta a 17 ciudades en toda España", ha manifestado la diputada.

   Asimismo, el grupo considera que es "clave" para la industria automovilística pasar a "una nueva movilidad", con nuevos vehículos eléctricos y que cada vez sean menos contaminantes y con los que se vaya abandonando progresivamente los combustibles fósiles.

   En este contexto, Martínez ha recordado que recientemente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicó un informe en el que "prácticamente todos" los vehículos analizados superaban los límites de emisión. "Sólo uno de cada diez vehículos diesel en Europa cumple los límites de emisiones", ha asegurado.

   La iniciativa parlamentaria pide al Gobierno que apoye la propuesta del Parlamento Europeo y "muy especialmente" en cuanto dice que la vigilancia de mercado del 20 por ciento de los nuevos modelos de vehículos en carretera cada año y que se realicen estos test en todas las categorías. En cuanto a los países sin capacidad para realizar estas pruebas, considera que esa responsabilidad debe ser delegada en la Comisión Europea y no a otros Estados Miembros.

   Del mismo modo, la proposición pide aceptar las auditorías y revisiones a las autoridades nacionales con capacidad de realizar homologaciones y la creación de una base de datos digital pública con los resultados de las pruebas realizadas. Finalmente, insta al Gobierno a defender la realización de análisis de emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción para evitar "casos" como el 'Dieselgate'.

   En este contexto, el grupo ha celebrado unas jornadas para analizar la propuesta así como para analizar el problema de la contaminación en las ciudades españolas. Así, Mónica Vidal de Ecodes ha expuesto distintos ejemplos y ha presentado un informe de Transport & Environment, la ONG que descubrió el fraude de las emisiones de la industria del automóvil.

   El estudio 'Diesel: The true dirty story' analiza dos años después del escándalo tras el descubrimiento del software instalado en algunos vehículos con motor diésel y que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio, da cuenta de la situación actual y asegura que sobre las carreteras europeas circulan en la actualidad 37 millones de vehículos contaminantes de diesel.

   Entre sus conclusiones, el estudio afirma que el 70 por ciento de los vehículos diesel se venden en el mercado europeo, frente al 1 por ciento en Estados Unidos o el 2 por ciento en China.

   El informe plantea distintas soluciones para poner fin a esta situación de elevadas emisiones a consecuencia del transporte en Europa que introduzca incentivos mayores a los vehículos de cero emisiones y termine con los bonus y beneficios fiscales a los vehículos diesel u otras medidas como reducir el tráfico urbano con restricciones y zonas por las que únicamente puedan circular vehículos eléctricos o bajos en emisiones.

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