El PP pedirá cuentas a Ribera en el Congreso por la paralización del ATC

ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 12:52

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en materia de Energía, Guillermo Mariscal, ha criticado la decisión "de tapadillo" del Gobierno de paralizar los trámites para la construcción del Almacén Temporal de Combustible Nuclear Gastado y de Residuos de Alta Actividad (ATC) y ha asegurado que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique esta decisión.

   Mariscal ha acusado al Ejecutivo de paralizar este proyecto de "manera unilateral" y "sin hablar con el resto de formaciones" cuando, según ha recordado, existe en la Cámara baja una comisión para las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en donde, a su juicio, debería haber ido la ministra ha informar de esta cuestión.

   De hecho, ha señalado que Ribera "hurtó al parlamentarismo" esta medida ya que tampoco dijo nada sobre este tema durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso el pasado 11 de julio, cuando acudió a informar sobre las actuaciones generales de su departamento. Para Mariscal, la ministra escondió estos detalles para que esta paralización se hiciera "de tapadillo" en agosto.

   En cuanto a la paralización del ATC, el diputado ha mostrado su preocupación porque desconoce cómo va a garantizar el Ejecutivo la seguridad y la protección radiológica del país sin un almacén así. "Y si la pueden garantizar, me gustaría saber cuáles son las alternativas", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.

UNA DECISIÓN POLÍTICA

   Del mismo modo, alerta del sobrecoste que supondrá que, al no existir ATC, todas las centrales nucleares tengan que tener su propio Almacén Temporal Individual (ATI) para los residuos nucleares.

   "Estamos hablando de una instalación promovida por el PSOE y que contó con el acuerdo casi unánime de ambas Cámaras", ha recordado Mariscal, para señalar que el Ejecutivo socialista ha contravenido ahora el acuerdo parlamentario para tomar una decisión que, a su juicio, "carece de argumentos" y que se toma "por motivos políticos".

   El portavoz 'popular' ha querido responder, además, a los que rechazaban el ATC por ser contrarios a las centrales nucleares. Para el diputado, el ATC "no tiene relación directa con el futuro o no" de estas plantas, sino con la gestión de residuos.