El PRC no descarta llevar a la vía penal la matanza de lobos en Cabárceno

Marcano muestra un tuit de Cabárceno promocionando el recinto de lobos
Europa Press

Marcano exige que los máximos responsables "den la cara"

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria no descarta llevar a la vía penal el sacrificio de lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. "Vamos a llegar hasta el final", ha asegurado este jueves el vicesecretario general y diputado regional, Francisco Javier López Marcano, quien ha calificado de "matanza, escabechina y barbarie" lo ocurrido en el parque, además de "un atentado al sentido común".

A preguntas de los medios de comunicación, Marcano ha explicado que en el PRC están "analizando la posible penalidad de la cuestión", además de preguntar por ella en el Parlamento para conocer "las causas y los responsables".

"Posiblemente estemos hablando de responsabilidades penales", ha advertido el regionalista, quien ha reclamado "el mismo trato a todos los niveles, a nivel penal si fuera preciso, que el que están padeciendo los ganaderos de Liébana y Campoo", que además de sufrir daños por los ataques de lobos llevan "tres años sin cobrar las indemnizaciones".

"No puede ser bula para ellos y las leyes para los demás", ha subrayado Marcano tras asegurar que "no van a cejar hasta que se nos digan los nombres y apellidos de los máximos responsables". En este sentido, ha recordado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, preside la junta universal de Cantur, empresa pública de la que depende Cabárceno, y el consejero de Industria y Turismo, Eduardo Arasti, preside el consejo de administración.

"DAR LA CARA"

El diputado regionalista, que presidió Cantur durante sus ocho años como consejero de Turismo, ha mostrado su "indignación" por la "cobardía" que a su juicio han demostrado el Gobierno y la empresa pública al no "dar la cara" en este asunto y poner al parque por delante. En este sentido, ha destacado que cuando Cantur se querelló por la Casa de los Gorilas, no se querelló contra Cabárceno sino contra él.

López Marcano ha añadido que justificar el sacrificio de los lobos en criterios "conservacionistas", como ha hecho Cantur, es "una antítesis", una "contradicción" en sí misma, y ha opinado que "no tienen respuestas que dar" porque de lo contrario, "no se hubiera hecho por la noche, con ocultación de circunstancias" y recibiendo alguno de los lobos "más de ocho tiros" pese a estar "sedados y enjaulados".

Mientras realizaba estas declaraciones, el diputado regionalista mostraba una publicación en Twitter del Parque de Cabárceno promocionando el recinto de lobos, publicada el pasado 3 de diciembre, días después del sacrificio.

Para el exconsejero regionalista este episodio que ha calificado de "auténtico disparate" se une a otros ocurridos esta legislatura en Cabárceno como el de 17 tigres siberianos que según el Gobierno "se mataron entre sí". En su opinión todo ello es fruto de la "pésima gestión" que está sufriendo bajo el mandato del PP el parque, donde a los "problemas de mantenimiento" se une "la cultura del terror sobre los empleados".

Leer más acerca de: