Publicado: jueves, 18 enero 2018 19:13

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha reclamado la puesta en práctica de "ética pública" y que se exija a las instituciones públicas practicar la "máxima transparencia en los procesos" que lleva a cabo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Congreso Nacional de Profesiones, en el que ha apostado por los colegios profesionales como "únicos garantes del comportamiento ético" de los colegiados y como "garantía institucional de la buena práctica profesional".

Para Regueiro, el reto de los colegios consiste, en primer lugar, en "mirar a la sociedad" y actuar como "instrumentos útiles para la ciudadanía" y, en segundo lugar, en ser capaces de "poner en valor la vigilancia continuada" con el fin de "garantizar las buenas prácticas profesionales".

En este sentido, ha advertido de que, ante un mundo "mucho más competitivo y globalizado", los colegios profesionales deben "huir de rancias disputas competenciales" que, a su juicio, no tienen ya sentido, y asumir que "el conocimiento no es un propiedad de unos pocos".

Para hacer frente a esta situación, según ha indicado, la apuesta debe ser "fomentar el emprendimiento" y evitar una "actitud pasiva o simplemente burocrática".

Más noticias