El Programa Hombre y Biosfera de la Unesco advierte de que Cabo de Gata podría perder la Reserva de la Biosfera

Actualizado 25/01/2006 16:00:43 CET

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco, que concede los galardones de Reservas de la Biosfera, advirtió hoy de que, en una próxima revisión, el parque natural de Cabo de Gata y Níjar (Almería) podría perder el diploma que obtuvo en 1997 debido a la "desprotección y especulación urbanística que sufre".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité y ex director de la Estación Biológica de Doñana, Javier Castroviejo, lamentó que desde el organismo internacional se ha pedido información al Ministerio de Medio Ambiente en reiteradas ocasiones para conocer las garantías de conservación y los proyectos urbanísticos que pudieran afectarle sin que hayan obtenido respuesta.

No obstante, calificó el caso de "muy espectacular y con un grado de desprotección evidente", para lo que aludió a la construcción del hotel de El Algarrobico como ejemplo. "Y gracias a que intervino Greenpeace porque, de lo contrario, ninguna administración hubiera intervenido", señaló.

Castroviejo lamentó el daño provocado al litoral y se preguntó por qué se permitió el inicio de la construcción. De hecho, comentó que "si las instituciones cumpliesen el papel que a todos nos gustaría, habría varias comisiones parlamentarias sobre este tema".

El presidente del Comité señaló que "hay un hecho que deberían asumir los responsables las reservas de la biosfera, que estos sistemas deben ser objeto de evaluación cada diez años es muy ilustrativo". Por ello, lamentó que "ninguna zona protegida de Andalucía hace algo parecido" y exigió a la Administración "que se atreva a hacer una autoría independiente".

Por su parte, el Programa Hombre y Biosfera realiza cada diez años una revisión de cada reserva declarada. El parque de Cabo de Gata "no sale de un buen punto de partida" y el comité español podría sugerir a la Unesco cualquier medida, entre otras, que se anule la reserva, aunque al final el comité de Estados decidirá.

Además de Cabo de Gata y Níjar, el científico anotó también el parque de Sierra de las Nieves como otro de los "preocupantes" en Andalucía. Condenó la construcción de un circuito de automóviles "y, si no lo remediamos, un campo de golf y una mayor explotación urbanística con plusvalías impresionantes". El Ministerio de Medio Ambiente sí les ha remitido información sobre este caso particular aunque "poco satisfactoria", según concluyó Castroviejo.

La figura de Reserva de la Biosfera se otorga a espacios que cuentan con una riqueza natural y cultural representativas de los distintos ecosistemas del globo terráqueo. Este galardón lo concede la Unesco, en el marco del programa MaB (Hombre y Biosfera) --abreviatura de sus siglas en inglés, Man and Biosphere-, iniciativa que partió en los años 70.

Consiste en un instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Como fruto de su labor, surge la única Red Internacional de Áreas Protegidas que, hasta la fecha, abarca más de 400 reservas en 90 países.

Las ocho Reservas de la Biosfera de Andalucía son Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; Sierra de Grazalema; Cabo de Gata-Níjar; Doñana; Sierra de la Nieves; Sierra Nevada; Marismas del Odiel y Dehesas de Sierra Morena, y se articulan en el Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. En el conjunto de las 26 Reservas del Estado Español suponen un conjunto muy significativo, tanto en número como en superficie declarada, superando el 50 por ciento del total del territorio nacional declarado como Reserva de la Biosfera.