Proyecto Gran Simio reclama una Ley que regule los derechos fundamentales de los Grandes Simios

Chimpancé Jimmy
PROYECTO GRAN SIMIO
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:10

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Proyecto Gran Simio reclama que se retome la iniciativa parlamentaria para realizar una Ley que conceda derechos fundamentales a los grandes simios, que comparten con los seres humanos gran parte de su material genético.

Concretamente, Proyecto Gran Simio pide para estos los derechos a la vida, libertad (poblaciones libres y mejoras para las cautivas) y no ser torturados ni física ni psicológicamente, debido a lo cerca que están genéticamente del hombre y porque juntos conforman la familia de los homínidos.

Así, consideran que dicha Ley supondría un reconocimiento para unas especies que llevan el mismo camino evolutivo, que mantienen el mismo ancestro común y cuyo material genético es el más próximo de todos los seres vivos del Planeta.

A este respecto, aseguran que "no supondría ningún coste al estado o la sociedad" pero sí "un paso más hacia la dignidad" y dejarían de ser objetos para convertirse en "sujetos de derecho".

La organización recuerda que desde hace varios años se ha demostrado que los seres humanos comparten un 99 por ciento del material genético con los chimpancés y que estas especies se diferencias sobre todo en el cerebro, la laringe y el pelo, lo que incluso llevó a pedir a científicos como Morris Goodman a pedir públicamente que el chimpancé formara parte del género homo.

En 2011, la secuenciación del genoma del orangután determinó que es idéntico al genoma humano en un 97 por ciento y en marzo de 2012 otro estudio científico ha determinado que el genoma del gorila es similar al humano en un 98 por ciento.

Para el director ejecutivo de la organización, Pedro Pozas, cada semana hay publicaciones científicas en las que se analizan las aptitudes o capacidades cognitivas iguales o cercanas a las humanas de los grandes simios. "Insistimos en que en España se legisle una Ley que proteja a los grandes simios de la experimentación, utilización en espectáculos públicos de todo tipo, que estén en buenas condiciones en los centros de acogida, contra el maltrato o muerte, la tortura física o psicológica, entre otros", ha concluido.

Asimismo, asegura que muchos científicos españoles apoyan esta Ley que ya fue debatida en el Congreso de los Diputados en 2008 y aprobada para su puesta en práctica por el Gobierno, lo que convirtió al español en el Parlamento del mundo que primero tomaba oficialmente una protección para los grandes simios. Sin embargo, lamenta que ha sido abandonada y olvidada.