El proyecto LIBERA de SEO/Birdlife lanza ocho acciones para acabar con el abandono de residuos en la naturaleza

Cover 'Basuraleza' del proyecto LIBERA
SEO/BIRDLIFE
Publicado 03/04/2018 15:28:16CET

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto LIBERA de SEO/Birdlife, en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha una nueva línea de trabajo que engloba un total de ocho acciones piloto de conservación con el objetivo de implantar medidas y evaluar posibles soluciones al problema de la "basuraleza", según ha informado la ONG.

   En este sentido, SEO/BirdLife va a desarrollar estos proyectos en ocho comunidades autónomas con la colaboración de voluntarios para realizar diferentes actuaciones, entre las que se encuentran, batidas de limpieza, censos de fauna, trabajos de conservación del suelo y la creación de refugios para aves o reptiles.

   "Estamos convencidos de que la implicación de la sociedad para acabar con el abandono de basuras en el medio natural es clave-- ha señalado el responsable del área social de SEO/BirdLife, Federico Garcia--. Confiamos en que los trabajos que se van a desarrollar en estos lugares sirvan para replicarse en cualquier otro espacio natural que tenga la necesidad de ser restaurado como consecuencia del deterioro ambiental que supone la existencia de residuos".

   De esta forma, el proyecto LIBERA tiene como objetivo encontrar soluciones y dotar de herramientas a la ciudadanía, entidades y a las administraciones para reducir el vertido de basuras en la naturaleza que cada año acumula 8 millones de toneladas.

   "A través de estos ocho proyectos queremos crear unas guías de actuación para que otras organizaciones puedan actuar de forma eficiente en otros espacios", ha matizado la portavoz del proyecto LIBERA, Sara Güemes. "Gracias a los esfuerzos colectivos impulsados desde todos los ámbitos de la sociedad estamos logrando que se comprenda cada vez más el valor de mantener limpios los entornos naturales", ha añadido.

   Para ello, la ONG ha valorado los espacios del Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Andalucía); el Barranco de las Almunias y Acampos Bajos (Aragón); el Área recreativa de Las Lagunetas (Canarias); Les Llobateres (Cataluña); el Cerro de la Cantueña (Comunidad de Madrid); las Ramblas Primera y Castellana, río Turia (Comunidad Valenciana); el Embalse de Valdesalor (Extremadura) y el Monte Ulía (País Vasco) como los ocho destinos para implantar estos proyectos piloto de conservación, así como sus respectivas acciones de recuperación.

Contador