El PSOE aprueba su propuesta de 'acuerdo de país' sobre agua y lo abre a la participación ciudadana

Publicado 05/03/2018 21:35:38CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha ratificado este lunes el documento base para un 'acuerdo de país' sobre agua, que incorpora las aportaciones que las federaciones autonómicas del partido hicieron al texto aprobado por la dirección socialista el pasado noviembre.

La Comisión Ejecutiva Federal ha acordado también trasladar el documento, que contiene diez propuestas, a la participación ciudadana, según ha informado el Partido Socialista mediante una nota de prensa.

Hugo Morán, secretario para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE, ha afirmado que el proceso "permanecerá dinámico a lo largo de las próximas semanas en diálogo con colectivos, asociaciones, organizaciones y expertos".

El responsable socialista ha destacado que es "imprescindible" llevar a cabo una transición hidrológica "sobre sólidas bases científicas y técnicas" y ha señalado la importancia de "una auditoría hidrológica a modo de libro blanco que sirva para elaborar una Ley de Transición Hidrológica, y sus consecuentes instrumentos de aplicación en forma de planes hidrológicos".

La propuesta socialista aboga, entre otras ideas, por realizar una auditoría hidrológica, una ley de transición hidrológica, un nuevo plan hidrológico o prohibir cortes de suministro a las viviendas en caso de impago para personas que no puedan abonar el recibo.

También propone aplicar protocolos de transparencia, participación pública y rendición de cuentas en la gestión del agua y prohibir la "aplicación de los cánones concesionales del agua urbana" y la privatización de las infraestructuras de captación y distribución primarias y de entidades públicas que tengan encomendada su gestión.