PSOE cree que la postura de la UE para luchar contra el cambio climático "puede ser más ambiciosa"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio, considera que el compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático "puede ser más ambiciosa" y conllevar un "compromiso colectivo de cada país miembro respecto a una cuestión que a todos alcanza y a todos incumbe, desde las organizaciones sociales hasta el conjunto de las administraciones, pasando por los agentes económicos y el mundo académico".

Desde Lima, donde asiste a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Lima (Perú), ha advertido de que si no se logra un gran acuerdo contra el cambio climático, "la desigualdad y la pobreza aumentarán en el planeta".

Lucio ha participado esta semana en encuentros sobre el acceso universal a la energía, las energías renovables y su papel en el nuevo modelo energético, los efectos inmediatos del cambio climático, así como en los paneles gubernamentales y se ha reunido con empresas y organizaciones españolas e iberoamericanas.

A su juicio, el "gran reto" de la Cumbre del Clima de Lima es "identificar" cuáles serán las contribuciones de cada país en la medida de sus posibilidades y cómo se medirán estas contribuciones para poder hacer un seguimiento exhaustivo de las mismas.

"No lograr un acuerdo sobre el clima, que ponga una bases sólidas para que en París se firme un tratado internacional que sea eficaz para frenar el cambio climático, justo en el reparto de esfuerzos y legalmente vinculante, supondrá un enorme incremento de la desigualdad y la pobreza en nuestro planeta, además de consecuencias medioambientales irreversibles", ha sentenciado.

Por ello, ha exigido a las partes que dejen a un lado los intereses particulares y piensen en los globales para evitar que la temperatura del planeta no aumente por encima de los grados centígrados como todas las previsiones apuntan si no se toman medidas. "O invertimos hoy o el gasto para reducir esta amenaza será incalculable", ha concluido.

Leer más acerca de: