El PSOE niega divergencias con Los Verdes y dice mantener su compromiso de sustituir la energía nuclear

Actualizado 02/02/2006 20:03:31 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE negó esta tarde las divergencias con Los Verdes denunciadas por el portavoz de la formación ecologista e incluso asegura mantener su compromiso de sustituir "gradualmente" la energía nuclear por "otras más limpias, más seguras y menos costosas".

Así respondió esta tarde la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, después de que el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, explicara este mediodía en el Congreso el 'ultimátum' dirigido al Gobierno para negociar antes del 10 de marzo un giro ecologista que incluya un calendario de cierre de nucleares en 20 años, empezando por la clausura de la central de Garoña (Burgos) antes de 2007. En caso contrario, el Grupo Socialista perderá un diputado porque Garrido se pasará al Mixto.

En un comunicado, la dirigente del PSOE señaló que las palabras de Garrido "no se ajustan a la realidad" porque el Acuerdo Programático firmado por Los Verdes "goza de un alto nivel de cumplimiento", por lo que dijo confiar en que, "dentro del marco de buenas relaciones, dialogo y consenso" en el que ha venido trabajando, se pueda solventar "cualquier diferencia que exista".

En este sentido, quiso dejar claro que el acuerdo incluye el compromiso de "sustituir gradualmente la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas, aprovechando la experiencia ya existente en Alemania y en Suecia, para que se lleve a cabo de forma ordenada en el tiempo, en función de las condiciones efectivas de seguridad de las centrales, y con el máximo consenso social". "Este compromiso se mantiene y no ha sido alterado por el PSOE", zanjó.

Según explicó, sobre la base de ese compromiso, "el Gobierno ha elaborado un Plan de Acción 2005-2007 dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, así como un Plan de Fomento de las Energías Renovables, elementos básicos dentro de los compromisos electorales de implantación de energías más limpias, más seguras y más sostenibles".