El PSOE pedirá este jueves en el pleno municipal de Logroño el cierre "ya" de la central de Garoña

Central de Garoña
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:22:58 CET

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE pedirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Logroño el cierre "ya" de la central nuclear de Santa María de Garoña, "siguiendo el plan previsto y aprobado en el Congreso de los Diputados, que lo fechaba el 6 de julio de 2013", como ha recordado la concejala socialista Concha Arribas.

En su moción, el PSOE reclama que el Ayuntamiento inste al Gobierno central "su rotunda oposición a la prórroga de la vida de la central nuclear de Garoña, ya que puede suponer un grave riesgo para la salud de una amplia zona de España y, en concreto, aquella en la que viven logroñeses a escasos 50 kilómetros de la central".

Arribas ha incidido en que la instalación "tiene cumplidos los 40 años de rentabilidad" y ha mostrado su "preocupación" por esta cifra "y porque unos de su reactores es del mismo tipo que los de la central de Fukushima, una catástrofe de la que se va a cumplir un año y que ha hecho reflexionar a todo el mundo sobre la energía nuclear".

Ha recordado la resolución del Congreso para el cierre de hablaba del año próximo, "pero no es ninguna incoherencia por nuestra parte pedir el cierre", porque el PP "apoyado en cuestiones técnicas por el Consejo de Seguridad Nuclear, desea seguir dando ganancias e interés económico a los gestores de Garoña".

"Por ello -ha añadido- retrasan su cierre hasta el año 2019. El PP sorprende dando una prórroga por este tiempo, favoreciendo los intereses económicos que están detrás de la central, sin tener en cuenta, por ejemplo, las demandas ciudadanas que van hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático".

Ante esta circunstancia, Arribas ha reclamado a los populares y al Gobierno central "que reflexionen" frente a lo que ha calificado como "un despropósito y una temeridad, por mantener abierta una central que está vieja", que no se está manteniendo adecuadamente "porque sus gestores ya pensaban en cerrar" y por "el daño medioambiental que sigue haciendo a las aguas del río Ebro".

Para la edil del PSOE, además, el problema de Garoña "que lleva años sufriendo averías, es el problema que tienen todas las centrales nucleares de España". Por eso, la moción plantea una segunda parte, en la que se solicita al Gobierno central "que haga explícito la planificación de cierres de centrales nucleares en territorio español".