El PSOE pide aumentar la plantilla de AEMET para garantizar la seguridad aérea y del táfico marítimo

Niebla en el aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos)
FOTOMETEO - Archivo
Publicado 13/03/2018 11:29:43CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha reclamado al Gobierno un aumento de la plantilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el objetivo de garantizar los servicios de seguridad que este organismo presta en aeropuertos y para la flota pesquera.

   A través de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, los socialistas denuncian que el número de trabajadores de esta agencia se ha reducido "sustancialmente", de tal manera que, "sólo entre abril de 2012 hasta octubre de 2014 perdió 120 personas, pasando de 1.375 a 1.255 efectivos". "Esto supone una disminución de personal de casi un 10 por ciento en dos años y medio", apunta.

   Además, destacan que la Aemet, en su página web, habla de que tiene más de 1.200 efectivos en 2017, aunque sin concretar la cifra, lo que, para el PSOE, hace suponer que se ha seguido recortando a partir de los 1.255 que había en octubre de 2014.

   El texto, firmado por el diputado Miguel Ángel Heredia, indica que la reducción de plantilla ha llevado al personal actual a una "sobrecarga de trabajo" que está generando "casos de estrés y bajas laborales". Así, en enero de 2015 el sindicato CSIF sacó a la luz un informe donde se aseguraba que la agencia no podía garantizar la gestión adecuada de la seguridad de los servicios de navegación aérea que presta en los aeropuertos españoles.

   Entre las competencias de la Aemet, aparte del suministro y la difusión de los partes del tiempo, figura la provisión de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo y a la seguridad del tráfico marítimo. Parte del personal de la AEMET desarrolla su labor en los aeropuertos españoles, además de en las base aéreas de Defensa.

   En este sentido, CSIF denunció en su día que sólo hay cinco trabajadores para la predicción y la vigilancia de todos los aeropuertos en Madrid, Las Palmas, Santander, Sevilla y Valencia. "Y no queda aquí la cosa, puesto que para ayudar a la flota pesquera y al tráfico marítimo, las oficinas de meteorología se han reducido a dos, situadas en A Coruña y Mallorca, que se deben distribuir el trabajo de las 80 zonas costeras y de alta mar", denuncia el PSOE.

ESTACIONES "VIEJAS Y DESFASADAS"

   Además, señala que, en toda España, sólo hay un Grupo de Predicción y Vigilancia (GPV) en Zaragoza para realizar todas las predicciones de montaña y nieve. "Y encima la plantilla no está completa", apunta, para añadir que las 700 estaciones meteorológicas distribuidas por el país "están viejas y desfasadas".

   Así, el texto registrado llama a que el incremento de los trabajadores se lleve a cabo, especialmente, en las oficinas de los aeropuertos y las bases aéreas, así como en aquellas responsables de ayudar a la flota pesquera y al tráfico martímo. Del mismo modo, llama a aumentar los grupos de predicción para la montaña y a "cubrir de forma inmediata" los 2 técnicos por centro regional de Aemet que cubrían la noche desde las 23.00 a las 07.00 horas, para ganar fiabilidad en las predicciones sobre todo en situaciones meteorológicas complejas.

   Finalmente, el PSOE también reclama un incremento de la inversión para ampliar, actualizar y modernizar las estaciones meteorológicas de toda España, así como la plantilla de técnicos que las mantienen.