El PSOE pide en el Congreso que se reconozca a las BRIF la categoría laboral de Bombero Forestal

Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) acudiendo a un fuego
MAGRAMA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a reconocer a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) la categoría de Bombero Forestal.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que adopte, en su caso, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, las medidas oportunas para que se regule la segunda actividad dentro de los servicios, atendiendo a unos coeficientes de peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, localización, exposición a riesgos y número de accidentes.

Asimismo, en el texto rubricado por los diputados Laura Seara, Pilar Lucio y Félix Lavilla, se solicita que se apliquen coeficientes reductores para la edad de jubilación de las trabajadoras y trabajadores BRIF, según grupo profesional y categoría, atendiendo además a los coeficientes de peligrosidad y penosidad.

En relación con la formación de los trabajadores de las BRIF en activo, el PSOE insta al Gobierno a que haga de obligado cumplimiento recibir la especificada en el RD 624/2013 de 2 de agosto y la obtención del Certificado de Profesionalidad en él contemplado.

Igualmente, los socialistas quieren que sea obligatorio que este servicio sea considerado como esencial para el conjunto de la sociedad y se contemplen como tales en todos los planes de emergencias nacionales y en la Ley Nacional de Protección Civil, siendo las BRIF el único dispositivo de ámbito nacional y de refuerzo a las CC.AA., con una sola uniformidad e identificación ante la ciudadanía, al igual que otros muchos Servicios Públicos.

Por otro lado, el PSOE quiere que las BRIF pasen a la dependencia laboral directa, orgánica y funcional de la Administración Pública, "como responsable originaria y obligada que es de la prestación de los servicios, creando para ello la o las necesarias mesas de negociación con presencia de los agentes sociales y representantes del colectivo afectado, a fin de mejorar la calidad del servicio".

Además, los socialistas instan al Ejecutivo a que se contrate todo el año el personal BRIF que lo compone, manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.

Del mismo modo, los socialistas reclaman concursos públicos, transparentes y con igualdad de condiciones para elegir al personal BRIF de nueva incorporación, concursos de traslados y todo lo referente sobre las plazas del personal del servicio, donde se cree una bolsa de trabajo pública.