Sequía
UGAMA
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 14:23

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a crear un fondo extraordinario con el que financiar y compensar las pérdidas que se hayan registrado en las industrias agrícola y ganadera como consecuencia del exceso de calor, las heladas, los pedriscos y la falta de lluvia, entre otros fenómenos climáticos registrados este año.

   Los socialistas denuncian en el texto, recogido por Europa Press, que los daños causados por estos sucesos son "millonarios" y existen cultivos, como el de cereal o de vid, que "corren serio peligro". Según señalan, las zonas más afectadas son Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Aragón.

   "Las reservas hidráulicas en las dieciséis cuencas de España se sitúan en torno al 56 por ciento, 10 puntos inferior a la media de la década y 13 menos que en los últimos años", alerta el PSOE en su propuesta, en la que destaca, sobre el resto de fenómenos, la falta de agua en gran parte del país.

   En este sentido, recuerda que la sequía en España es "algo normal" y muestran su "preocupación" por la bajada de presupuestos que en políticas de compensación ha llevado a cabo el Gobierno del PP y que, según señalan, ha llevado al encarecimiento de las pólizas de seguros. "La política de seguros es fundamental en este contexto", apunta el PSOE.

CRÉDITOS PARA PÉRDIDAS SUPERIORES AL 30%

   En la iniciativa, los socialistas llaman al Ejecutivo a establecer una línea preferencial de créditos ICO dirigidas a explotaciones agrícolas con reducción de su cosecha superior al 30 por ciento, o ganaderas afectadas por la sequía y otros sucesos climáticos. En el caso de los créditos dirigidos a explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales, el PSOE propone que sean bonificados con tipos de interés más bajos.

   También insta a llevar a cabo diferentes medidas de carácter fiscal, como aprobar la exención de pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústicos, correspondientes a 2017, aprobar moratorias de pagos a las Seguridad Social por contingencias comunes de los sectores afectados por las adversidades climatológicas y establecer mejoras, en relación al IRPF, tanto en el régimen de módulos como en el de estimación directa.

   Del mismo modo, el PSOE llama a formalizar convenios con entidades financieras que gestionan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), reducir las tarifas eléctricas y el canon de riego a las explotaciones localizadas en zonas afectadas y hacer todo lo posible para garantizar la "tramitación urgente y el pago inmediato" de las pólizas de siniestro presentadas.

Más noticias

Leer más acerca de: