El PSOE quiere una normativa estatal que prohíba el uso de animales salvajes en los circos

Elefantas del Circo Gottani, que sufrieron un accidente de tráfico en Albacete
PACMA
Publicado 23/04/2018 12:44:15CET

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha reclamado, a través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, la elaboración de una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales salvajes en los circos. Esta medida llega tras el accidente ocurrido el pasado mes de marzo, en el que un elefante murió y varios resultaron heridos al volcar el camión en el que eran transportados.

   De hecho, la iniciativa también pide la puesta en marcha de medidas a corto plazo para la mejora de las condiciones en las que los circos mantienen a los animales o los números que estos se ven obligados a realizar, así como soluciones para mejorar las condiciones de transporte de estos animales y los riesgos que suponen para la seguridad vial.

   Para el PSOE, el siniestro, ocurrido en la A-30 a la altura de la provincia de Albacete, ha puesto de relieve "la imposibilidad de garantizar la protección animal y la seguridad de los animales que actúan" en estos espectáculos.

   El firmante de la propuesta, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha advertido de que los países del entorno que han prohibido la presencia de animales salvajes en los circos "son muchos" mientras España "va con retraso" en esta materia. Por eso, considera necesaria una norma que regule esta situación en todo el territorio nacional.

NUEVE PAÍSES DE LA UE SIN LEY

   "Buena parte de la sociedad está en contra de la utilización de animales salvajes en los circos. De hecho en los últimos tres años, ha habido cuatro comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares, Murcia y Galicia, que han prohibido los circos con animales y más de 470 municipios han hecho lo mismo a nivel municipal", recuerda Heredia.

   En cuanto a la situación en la UE, el documento, recogido por Europa Press, explica que "sólo nueve países miembros no tienen una normativa estatal que prohíba o restrinja el uso de animales" en estos espectáculos. Junto a España, están Eslovaquia, Luxemburgo, Lituania, Italia, Irlanda, Alemania y Francia.

   "Hay que terminar con los animales salvajes en los espectáculos, pero también hay que afrontar dar una salida digna a estos animales", ha apuntado Heredia, que también reclama que se aborde "de forma inmediata" las condiciones en las que viven estos animales.