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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 18:39

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Cambio Climático, Ricardo García Mira, ha planteado hoy la necesidad de abordar urgentemente una reforma fiscal ecológica que mantenga el mismo nivel de presión, pero que esté mejor orientada. Es decir, que grave lo que se quiere desincentivar y prime aquello que "beneficia a la sociedad".

A su juicio, "la actual fiscalidad del sector energético se caracteriza por la arbitrariedad y el desorden" y "España tiene ahora un margen para revisar su política fiscal".

Estas declaraciones se producen después de la presentación, este lunes, de un informe de la Comisión Europea sobre las políticas medioambientales de los 28 países miembros. En el caso de España, Bruselas suspende la política fiscal y critica que España sea el tercer país de la UE con los ingresos más bajos por fiscalidad verde, solo detrás de Lituania y Eslovaquia.

En concreto, en 2014 los impuestos medioambientales supusieron el 1,85% del PIB, frente al 2,46 por ciento de media en la UE. Además, España, según destaca el informe, es uno de los países con un porcentaje más bajo de fiscalidad ambiental en los ingresos por impuestos y contribuciones sociales (5,5 por ciento del PIB en 2014, media de la UE 6,35 por ciento).

OBJETIVO: ACERCARSE A LOS ESTÁNDARES EUROPEOS

Para el portavoz socialista, "el informe de la Comisión Europea supone una enmienda a la totalidad de la política fiscal de España". Además, indica que el Gobierno no puede sorprenderse ante este suspenso, ya que son muchos los organismos internacionales que "llevan años pidiendo a España que reforme su sistema impositivo para gravar las actividades más contaminantes y desincentivarlas".

"Los socialistas apostamos por una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos y, paralelamente, por el impulso real y efectivo de una transición energética hacia una economía verde, sostenible y generadora de empleo", ha declarado.

REVISAR LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES

García Mira destaca que, según el informe, hay un margen claro para revisar los impuestos medioambientales, principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos.

"Hoy por hoy, las tecnologías y las energías primarias para la generación de electricidad han sido sometidas a impuestos que no se corresponden con criterios de eficiencia o equidad, sino que han sido resultado de decisiones arbitrarias para repartir, de acuerdo con las preferencias del Gobierno, los ajustes para reducir el déficit de tarifa", ha asegurado el diputados socialista.

Sin embargo, ha denunciado que los consumos difusos de energías fósiles, como las gasolinas y los gasóleos para el transporte, "han quedado al margen de los aumentos impositivos introducidos por el PP en el sector energético". Además, ha señalado que los sectores difusos no están sometidos al sistema europeo de derechos de emisión negociables, por lo que en su caso sólo puede pagarse el precio del carbono a través de la fiscalidad.

IMPUESTO SOBRE EMISIONES Y RESIDUOS

Para el PSOE la nueva fiscalidad ha de contemplar como nuevos tributos un impuesto sobre las emisiones de CO2 aplicable sobre las toneladas que se emiten; un impuesto sobre las emisiones de los vehículos de motor, basado en las emisiones potenciales de cada tipo de vehículo; un impuesto mixto sobre residuos industriales y peligrosos o tóxicos y un impuesto sobre residuos de envases, embalajes y bolsas.

También ve preciso reformar tributos ya existentes para hacer de ellos "verdaderos impuestos medioambientales" como es el caso del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos; del Impuesto Especial sobre la Electricidad y del Canon de vertidos.

En paralelo, los socialistas apuestan "por la creación de un fondo verde para la transición energética" que sea alimentado con parte del impuesto al CO2 con tres líneas básicas: una social, para acompañar a las familias y colectivos vulnerables; una destinada a facilitar el crédito para la inversión en ahorro y eficiencia, con particular atención a las PYMES y al sector residencial; y una tercera línea que ofrezca préstamos a bajo interés para asegurar la movilidad limpia en los sectores de la logística y las empresas del sector del transporte de personas y mercancías.

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